Finetwork: fibra, móvil… y deporte. A estas alturas de la película, resulta casi imposible que los aficionados españoles al deporte no conozcan esta compañía, que opera a nivel nacional en el sector de las telecomunicaciones desde 2019 y que está muy vinculada con distintas disciplinas deportivas, como el fútbol, la Fórmula 1, el motociclismo, el atletismo y hasta los eSports.

No en vano, Finetwork patrocina a deportistas como los pilotos Fernando Alonso y Pedro Acosta y el exfutbolista Joaquín, equipos como el Real Betis y la Real Sociedad, entidades como la Federación Española de Baloncesto y, desde este año, una prueba atlética de gran calibre como es el Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones.

¿Por qué esta unión entre Finetwork y el deporte? La directora de Marca y Comunicación de la compañía, Teresa Rivera, lo explica a la perfección en una entrevista a nuestra web: “En 2019, cuando dimos el salto a nivel nacional tras llegar a un acuerdo con Vodafone, necesitábamos darnos visibilidad para poder luchar contra los grandes, contra empresas muy maduras en un sector muy maduro. Fue ahí cuando se dio la posibilidad de unirnos a instituciones y embajadores de primer nivel, que compartían nuestros valores y nuestro reason why, como la constancia o la superación. A partir de ahí se determinó que los patrocinios podían ser una manera de caminar junto a estas grandes instituciones y embajadores para conseguir visibilidad de marca y notoriedad. Que la gente nos conociera, pero que también nos conociera como una compañía alineada con los valores de estas instituciones”.

“Salir al mercado luchando contras las grandes operadoras es muy complicado, pero si de repente empiezan a ver tu marca asociada con la Federación Española de Baloncesto, el Real Betis, Fernando Alonso… eso ya genera una confianza que es absolutamente necesaria para que alguien te contrate”, apunta Rivera.

Los objetivos de Finetwork

En este sentido, la directiva de Finetwork tiene muy claros cuáles son los objetivos de la compañía. En un primer momento “empezar a ser una compañía que pudiera estar a la altura de los gigantes que lideran hoy el mercado, crecer en visibilidad y notoriedad para que nos consideraran y quisieran contratar nuestros productos, para lo cual resultan fundamentales estos patrocinios”. “Éste ha sido el gran logro”, apunta Teresa Rivera, “ser una compañía como la que somos hoy, que ya se ha consolidado como un actor a tener en cuenta en el mercado”.

“¿Hoy? Los objetivos hoy son distintos. Queremos seguir creciendo y convertirnos en un operador de fibra y móvil mucho más grande, que podamos ser el cuarto operador en el mercado español de las telecomunicaciones. Es un objetivo muy ambicioso y recientemente en la compañía se han dado cambios para llegar a este objetivo de una manera fiable, que en poco más de un año, a finales de 2024, logremos duplicar nuestra cartera de clientes”, explica al respecto.

“Identificados con los valores del atletismo y la marcha”

En cuanto al Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones, Teresa Rivera reconoce que “el proyecto nos pareció muy interesante desde el primer momento”. “Es verdad que el atletismo y los marchadores no tienen el mismo nivel de popularidad que un futbolista, un jugador de baloncesto o un piloto de Fórmula 1, que tienen un impacto en la sociedad muy altos, pero el atletismo también tiene sus seguidores. Es un deporte con unos valores, como el sacrificio o la constancia, con los que en Finetwork nos sentimos completamente identificados. Era un proyecto muy bien cerrado, muy redondo, en el que nos dijeron ‘confiad en nosotros y veréis que conseguís seguro el retorno’, y así ha sido. Así que estamos muy contentos”, apunta Teresa Rivera sobre el GPI Finetwork Madrid Marcha, prueba organizada por la empresa G2O Publisport y cuyo ideólogo y director técnico es el marchador madrileño Diego García Carrera, ganador de dos medallas en Campeonatos de Europa de atletismo (plata en Berlín 2018 y bronce en Múnich 2022).

En Finetwork, que anteriormente ya hizo una primera incursión en el atletismo en la provincia de Alicante a través del proyecto ‘Medalla en París’, apoyando a atletas españoles con discapacidad visual de cara a los Juegos Paralímpicos de 2024, se muestran satisfechos con el II Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, prueba Gold del circuito mundial de marcha (World Race Walking Tour), celebrada el pasado 30 de abril en la Gran Vía madrileña —sobre un recorrido de 10 kilómetros—, en la que los grandes triunfadores fueron el italiano Francesco Fortunato y la china Jiayu Yang.

“¿Que si ha superado nuestras expectativas? Los datos hablan por sí solos”, apunta Teresa Rivera sobre Finetwork Madrid Marcha. “Hemos tenido unas 200 apariciones en medios, el retorno de la inversión a nivel de medios lo podemos multiplicar por una cifra alta de dos dígitos. Pero no sólo el retorno, que ha sido muy positivo, sino también cómo se han dado las cosas, lo fácil que ha sido trabajar con la organización y lo emocionante que ha resultado la propia prueba. Para un ciudadano de Madrid es espectacular ver la Gran Vía parada, con una visibilidad de marca tan brutal. Se trata de una prueba muy importante, sobre todo de cara a los Juegos Olímpicos, y percibir la emoción que había allí: de los propios atletas, de la organización y de los medios, de los viandantes que pasaban por allí y se quedaban sorprendidos… Yo personalmente lo viví con mucha emoción y es lo que sentí: que había mucha pasión y mucho nervio por que la prueba saliera a la perfección, que es lo que ocurrió”, añadía Rivera, que participó en la entrega de medallas, junto con el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, y la entonces directora de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Alicia Martín.


Madrid Marcha “supera las expectativas”

Para Finetwork ha resultado muy positiva no sólo la prueba en sí del II Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones, sino también la presentación del evento, que tuvo lugar el pasado 24 de abril —seis días antes de la prueba— en el WiZink Center de Madrid, con los marchadores Diego García Carrera y Raquel González como maestros de ceremonias. “Esa presentación vendría a confirmar que lo que iba a pasar en la carrera del 30 de abril iba a ser grande”, ha apuntado Rivera al respecto. “Siempre, en cada paso que hemos dado, hemos superado expectativas con Madrid Marcha. Se trata de un evento muy cuidado, muy mimado, con los propios marchadores contando sus experiencias, así que salimos muy contentos de cómo se ha gestionado todo, tanto en la presentación del evento como en la prueba en sí”, apuntaba.

Finetwork se encuentra en pleno proceso de renovación tras el reciente nombramiento de Óscar Vilda como nuevo consejero delegado de la compañía, y Teresa Rivera apunta al respecto que “ahora estamos valorando muy bien cuáles son los siguientes pasos de la marca a todos los niveles, entre ellos los patrocinios, y lo que tenemos que ver en los próximos meses es determinar dónde y cómo queremos estar de aquí en adelante. Con respecto a Madrid Marcha, una vez tengamos confirmado que nos encaja esa continuidad, ya lo podremos confirmar”.

Ganar notoriedad en Madrid

En cualquier caso, la directora de Marca y Comunicación de Finetwork destaca que “pruebas como Madrid Marcha ayudan a nuestra compañía a aumentar notoriedad”. “Era uno de los objetivos importantes por los que también nos unimos a este proyecto, crecer a nivel de notoriedad en una ciudad tan importante como Madrid, después de habernos enfocado en el Sur de España o en la Comunidad Valenciana, y en este sentido sí que queríamos apostar por eventos y patrocinios en la Comunidad de Madrid. Y puedo decir que Madrid Marcha, junto con otras acciones realizadas en los últimos meses, nos ha servido para incrementar la notoriedad en esta zona”, asegura.

“Pero además de notoriedad”, añade Teresa Rivera, “queremos que los retornos de patrocinios nos ayuden también a conseguir objetivos primordiales de la compañía, como es duplicar la cartera de clientes a finales de 2024 y convertirnos en la cuarta operadora del mercado de las telecomunicaciones en España. En este sentido, tenemos que buscar estrategias para que los propios patrocinios nos ayuden a generar las ventas y las altas que necesitamos para conseguir estos objetivos”.


Dentro de estos patrocinios, Finetwork tiene en cuenta “otro tipo de deportes, que no son los masivos, no son de primer nivel ni tienen tanta visibilidad, pero que también son capaces de generar un retorno”, poniendo Rivera el caso concreto del atletismo y del GPI Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones. “Somos de esas empresas que no tienen ninguna duda: hay otras disciplinas deportivas que también pueden generar un retorno en tu marca, y Madrid Marcha, más la suma de otras acciones que hemos realizado en este medio año que llevamos de 2023, nos ha ayudado a conseguir notoriedad en Madrid”, añade Teresa Rivera.

“El cierre del ejercicio ha sido muy positivo. Estamos haciendo un análisis 360 muy profundo, que verá la luz en septiembre, y será ahí cuando determinaremos la estrategia alineada para saber dónde queremos estar y cómo lo queremos construir”, finalizó la directora de Marca y Comunicación de Finetwork.