El marchador Diego García Carrera, director técnico e ideólogo del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones, ha concedido una entrevista a la web Olympics.com —portal especializado en Juegos Olímpicos— en la que muestra sus impresiones de cara a los JJOO de París 2024 y repasa su actuación en los pasados JJOO de Tokio 2020, donde fue sexto en la prueba de 20km marcha con un tiempo de 1h21:57, a 52 segundos del campeón olímpico, el italiano Massimo Stano (1h21:05).

“El año de Tokio sufrimos mucho por la pandemia del coronavirus. Durante muchos meses estuvimos con la duda de si podríamos ir o no, de si podíamos dar positivo en un test de Covid, y entonces nos dejarían en casa, como le pasó a algún compañero. La posibilidad de perderse los Juegos Olímpicos es prácticamente media vida deportiva”, reconoce García Carrera.

No pude ir a Río 2016 por una lesión en la rodilla y tuve que esperar cinco años para poder estar en Tokio, con lo cual, cuando fui allí, simplemente me sentí como aquellos deportistas a los que yo admiraba cuando era pequeño en casa. Estaba donde yo decía que algún día quería llegar. Haberlo conseguido fue espectacular”, destaca el atleta madrileño, de 27 años.

Respecto a los JJOO de París 2024, García se muestra muy ambicioso, con el objetivo de subir al podio en los 20km marcha. “Estamos entrenando a tope. Desde que fui a los Juegos Olímpicos entendí que esta prueba está por encima de todas las demás porque es el día donde el mundo se para. Es el objetivo más importante. Todos los entrenamientos van dirigidos hasta ahí. Espero poder mejorar en París ese sexto puesto de Tokio”, expresa en la entrevista a Olympics.com.

“Espero llegar en forma y, sobre todo, poder demostrar lo que haya entrenado. Si conseguimos eso, seguramente vamos a estar adelante. Y, no te voy a engañar, el sueño es conseguir una medalla“, confiesa el marchador madrileño, que actualmente es noveno en el ranking mundial de World Athletics (WA).

La salud de hierro de la marcha española

Diego García es el perfecto ejemplo de la salud de hierro de la que goza la marcha española junto a otros exponentes como Álvaro Martín, Paul McGrath, Miguel Ángel López, Marc Tur, María Pérez —flamante plusmarquista mundial de 35km—, Raquel González, Cristina Montesinos o Paula Juárez, por citar algunos nombres.

El madrileño, ganador de dos medallas en Campeonatos de Europa de atletismo (plata en Berlín 2018 y bronce en Múnich 2022, ambas en la prueba de 20km marcha), viene de subir al podio en el prestigioso Gran Premio Internacional de marcha atlética Cantones de La Coruña, donde fue tercero tras el brasileño Caio Bonfim, primero, y Álvaro Martín, segundo.

Un mes antes, el pasado 30 de abril, Diego García fue el segundo mejor de los españoles en el II Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones, al entrar en la meta en novena posición con un registro de 39:50, a 47 segundos del ganador, Caio Bonfim.

Tras la prueba, disputada nuevamente en la Gran Vía madrileña —el año pasado Diego García había sido segundo en la primera edición, sólo superado por el sueco Perseus Karlström—, el marchador tuvo unos minutos para atender a Olympics.com. “Competir en casa en una prueba tan bonita como ésta, que no existía y haberla creado o ser parte de los creadores, también es un objetivo cumplido muy importante”, dijo sobre el Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones, prueba Gold (máxima categoría) perteneciente al circuito mundial de marcha (World Athletics Race Walking Tour) que desde este año cuenta con la compañía española de fibra y móvil Finetwork como patrocinador principal, así como con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.