El español Paul McGrath ha hecho buenos los pronósticos y se ha proclamado campeón de Europa sub-23 de 20km marcha, en los campeonatos continentales que se están disputando en Espoo (Finlandia), al imponerse en una prueba que dominó de principio a fin.

Otro éxito más en la carrera de este joven atleta de Gavá (Barcelona), de 21 años, que el pasado 30 de abril fue el mejor de los marchadores españoles que participaron en el II Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones, al acabar en quinta posición con un registro de 39:06, lo que supuso rebajar en 21 segundos la mejor marca española de la historia sub-23 en 10km marcha, que el mítico Valentín Massana tenía desde 1992 (39:27).

Este miércoles en Espoo, McGrath salió decidido, con la compañía en cabeza de los italianos Andrea Cosi y Davide Finochietti. Pero este último tuvo que pasar por el ‘pit lane’, cuando ya se había descolgado de los otros dos corredores, y acabó retirándose, dejando solos en la lucha por el título al español y al otro marchador italiano.

A mitad de la prueba, Cosi tomó algunos metros de ventaja sobre el gavanense, que no se descompuso y logró mantenerse a pocos metros de su adversario. McGrath decidió entonces dar un ‘hachazo’, con un fuerte cambio de ritmo pasado el kilómetro 15, y puso tierra de por medio.

Paulatinamente fue sacando más y más metros a Andrea Cosi, hasta llegar con clara ventaja a la línea de meta, que el marchador catalán cruzó con un tiempo definitivo de 1:21:03.

Se trata de su mejor marca personal y del quinto mejor registro de la historia de los 20km marcha en categoría sub-23. “Ha sido simplemente increíble. Todavía no soy una estrella, pero está en mis sueños convertirme algún día en uno de los mejores marchadores del mundo. Ese es mi objetivo principal para los próximos dos años”, declaró McGrath a la Federación Europea de Atletismo (European Athletics).

“Hace dos años no era favorito para la victoria, ni siquiera para el podio, así que ha sido un gran logro esta medalla. Aquí yo era uno de los favoritos, así que se trataba de una posición diferente y más difícil. La gente esperaba que trajera una medalla a casa y, al final, lo he hecho”, recalcó el atleta de Gavá, que se muestra “ansioso” por que lleguen los Juegos Olímpicos de París 2024. “Mi principal objetivo será pelear con los mejores”, admitió McGrath después de conquistar su medalla de oro.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha recordado que esta medalla es la decimoquinta de la marcha española en la categoría sub-23 y que McGrath se ha convertido en el sexto campeón español tras David Márquez (1999), Juan Manuel Molina (2001), Miguel Ángel López (2009), Diego García Carrera (2017) y José Manuel Pérez (2021).

Resto de españoles

“La actuación española la completaron un sensacional Aythany Alfonso, que fue de menos a más y finalizó cuarto con 1:25:17,y Óscar Martínez, undécimo con 1:28:47″, señala la RFEA. “La prueba femenina, que comenzó media hora antes que la masculina, tuvo en Lucía Redondo y Ana Pulgarín a las dos principales protagonistas españolas”, añaden desde la Federación.

“Ambas estuvieron durante gran parte de la prueba luchando por la medalla de bronce, siempre cerca de la francesa Camille Moutard, a la que fueron recortando segundos a medida que avanzaba la prueba. La parte final dictó sentencia, con la francesa manteniendo el tipo para llevarse el bronce”, subrayó el comunicado de prensa.

Luchando hasta la conclusión, en la mejor carrera de su vida a tenor del cronómetro, Ana Pulgarín finalizó cuarta con 1:35:49 y se quedó a nueve segundos del bronce. Lucía Redondo, que se mostró más fuerte en la primera parte de la carrera, acabó sexta con 1:36:10, mientras que Eva Rico ocupó la duodécima plaza (1:38:19).

Estas tres marchadoras españolas ya participaron hace dos meses y medio en el II Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones, con suerte dispar: Rico fue vigésimo primera en categoría femenina con un registro de 42:31, justo por delante de Redondo (42:37), mientras que Pulgarín finalizó vigésimo séptima con 43:15.

En Espoo, la medalla de oro ha sido para la francesa Pauline Stey, mientras que la plata se la colgó la italiana Alexandrina Mihai, que en Madrid Marcha fue vigésimo cuarta con un tiempo de 42:52.