El brasileño Caio Bonfim ha ganado por primera vez el Gran Premio Internacional de marcha atlética Cantones de La Coruña.

Tras exhibirse desde las primeras vueltas, el sudamericano, que venía de ser segundo en el II Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones —sólo superado por el italiano Francesco Fortunato—, fue eliminando rivales con el avance de la prueba y definió la victoria en los dos últimos giros, en los que cedió el ganador de 2022, Álvaro Martín, que fue segundo, justo por delante de su compatriota Diego García Carrera.

Bonfim no se escondió y se puso al frente del grupo de cabeza ya en los primeros metros de esta prueba Gold del World Race Walking Tour, el circuito mundial de marcha, que constó de 20km tanto en categoría masculina como femenina. Junto al sudamericano, dominaron las vueltas iniciales Álvaro Martín, el japonés Yuta Koga, los colombianos Daniel Hurtado y Brian Pintado y el chino Jun Zhang, aunque éste se cayó del grupo de cabeza cuando Bonfim dio un paso al frente tras 16 vueltas completadas.

Álvaro Martín, que intentó aguantarle el ritmo, pero le resultó imposible y no pudo revalidar su triunfo en Cantones, donde por primera vez se impuso el brasileño, que pudo saborear la victoria al haber afrontado el último kilómetro con 19 segundos de ventaja.

Así, Bonfim acabó ganando el Gran Premio Internacional de marcha atlética Cantones con un tiempo de 1h18:29, por delante de Álvaro Martín (1h18:49) y Diego García Carrera (1h19:25). El siguiente español en la clasificación fue Miguel Ángel López al terminar decimoquinto (1h21:52), mientras que Álvaro López fue vigésimo segundo (1h22:49).

Un problema estomacal frustra a María Pérez

En categoría femenina el triunfo ha sido para la bicampeona mundial peruana Kimberly García, que ha inscrito por primera vez su nombre en este GP Cantones. La atleta de Huancayo, que el año pasado fue segunda en La Coruña, aprovechó una indisposición de la española María Pérez cuando lideraba la prueba en solitario, un contratiempo del que la granadina consiguió rehacerse para acabar en quinta posición.

Pérez, flamante récord del mundo de 35 kilómetros en la reciente Copa de Europa de marcha por equipos disputada en Podebrady (República Checa) con un tiempo de 2h37:15, fue a por todas en los 20km de la prueba coruñesa. La atleta de Orce atacó en la octava vuelta y dejó atrás el grupo en el que marchaban, entre otras, las chinas Shijie Quieyang, Jiayu Yang, la mexicana Alegna González y la propia Kimberly García.

Sorprendió ese ataque tempranero de María Pérez, que llegó a disponer de 18 segundos sobre sus perseguidoras, con Alegna González como la más fuerte por detrás. Sin embargo, cuando llevaba casi una hora de prueba (57 minutos), la granadina empezó a sentirse indispuesta y tuvo que interrumpir la marcha durante unos instantes. Aunque logró restablecerse, ya había cedido ante sus rivales.


Así, el GP Cantones se convirtió en un mano a mano entre las dos últimas, Quanming Wu y Kimberly García, que cruzó la meta con un tiempo ganador de 1h26:40, con ocho segundos de ventaja sobre la china y 19 respecto a Alegna González, que completó el podio.

María Pérez se dejó finalmente 39 segundos y entró quinta en la meta con un registro de 1h27:19. Las otras tres españolas que acabaron en el top 20 fueron Raquel González (décima con 1h30:15), Cristina Montesinos (undécima con 1h30:39) y Antía Chamosa (decimocuarta con un tiempo de 1h32:06).