La granadina María Pérez, con su victoria en la Copa de Europa de marcha por equipos de Podebrady (República Checa) —con un tiempo de 2h37:15—, es la nueva plusmarquista mundial de 35 kilómetros y la primera mujer española que posee un récord del mundo con oficialidad de World Athletics (WA).

María Pérez (Orce, Granada, 1996) nunca olvidará el día 21 de mayo de 2023 en el que logró el triple récord del mundo, de Europa y de España de 35km marcha, que además estuvo acompañado de la buena actuación de sus compañeras Raquel González, Cristina Montesinos y Paula Juárez, lo que ha permitido a España proclamarse campeona de Europa por equipos.

La marchadora granadina lideró la prueba de 35 kilómetros de principio a fin y levantó los brazos en la meta de Podebrady —una bella ciudad balneario ubicada entre bosques, a unos 50km al este de Praga— como vencedora de la carrera en solitario. Lo hizo tras marcar todos los parciales por debajo de su anterior récord de España (2h39:16).

Los parciales de María Pérez para una marca final de 2h37:15 que quedarán grabados con letras de oro en la historia del atletismo español fueron sobresalientes: 5km (23:30), 10km (46:17), 15km (1h08:52), 20km (1h30:59), 25km (1h53:06) y 30km (2h15:22). El último, además, supuso una nueva mejor marca europea de la distancia, mejorando la que ella misma poseía con 2h17:22 desde el año pasado. Ese triunfo, con un tiempo de 2h37:15, permitió a María Pérez batir la anterior plusmarca mundial (2h37:44) que desde el pasado mes de marzo estaba en poder de la peruana Kimberly García, doble campeona del mundo.

La pupila de Jacinto Garzón volvió a sonreír en la ciudad checa tras un año 2022 marcado por las descalificaciones en el Europeo y en el Mundial pero que finalmente no han mermado un ápice la confianza en su trabajo. De hecho, el pasado mes de febrero fue campeona de España de la distancia. “Las sensaciones han sido muy buenas. Estoy contenta con el récord del mundo, que no lo esperaba, pero en las dos últimas vueltas lo hemos luchado, lo hemos peleado y técnicamente se nota la mejora”, dijo al término de la prueba María Pérez, cuyo próximo gran objetivo es el Mundial de Budapest (Hungría), a finales del próximo mes de agosto, con la intención de competir tanto en los 20 como en los 35km marcha.

Fue también un gran día para el resto de marchadoras españolas porque la barcelonesa Raquel González se colgó la plata con un tiempo de 2h45:42 mientras que la también barcelonesa Cristina Montesinos se alzó con el bronce con un registro de 2h45:42. Además, la novena posición de Paula Juárez (2:55:14) permitió a España conquistar el título por equipos.

Oro de Álvaro Martín

Una jornada extraordinaria para la marcha española pues, en categoría masculina, el oro fue para Álvaro Martín. El extremeño, campeón de Europa de 20 kilómetros en Múnich 2022, llegó el primero tras dominar la carrera de principio a fin y parar el crono en 2h25:35, estableciendo un nuevo récord de España. Martín se impuso por delante del alemán Christoph Linke (2h27:05) y del murciano Miguel Ángel López, que se alzó con el bronce con un tiempo de 2h27:33.

El tercer marchador que aseguró el triunfo en la general por equipos fue el balear Marc Tur, que entró octavo con 2h32:06. El último español del equipo fue el también murciano Manuel Bermúdez, decimoquinto con 2h35:46. De esta forma, España se hizo con el título por equipos en 35km marcha por delante de Italia (plata) y Ucrania (bronce).

Más éxitos españoles

El otro equipo español en categoría absoluta en Podebrady fue el masculino de los 20 kilómetros, que también subió al podio y se colgó la plata. El mejor español fue Alberto Amezcua, cuarto, que entró en meta solo un puesto por delante de Paul McGrath, quinto, que se situó líder del año en categoría sub’23.

El tercer español fue el madrileño Diego García Carrera, bronce en el Europeo de Múnich 2022, que finalizó séptimo, y el cuarto Álvaro López, que concluyó en el puesto 37.

A esa sensacional actuación de los atletas absolutos se unió la de los jóvenes, los sub-20, el futuro de la marcha española, que tanto en categoría masculina como femenina ganaron el oro. Aldara Meilán, Griselda Serret, Sofía Santacreu, Pablo Rodríguez, Pablo Postigo y Daniel Morilla demostraron que el futuro de la marcha española está asegurado en un delicado momento.

“Memorable, histórico, ilusionante”. Con esas tres palabras en redes sociales describió lo vivido Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo. “La marcha española domina Europa”, subrayó.

El futuro está asegurado

Éxitos, en definitiva, que llegan en un momento delicado para la marcha por los cambios sufridos para los Juegos Olímpicos de París 2024 y la incógnita sobre su futuro de cara a Los Ángeles 2028. Ante este contexto, los deportistas españoles han aprovechado la Copa de Europa de marcha por equipos de Podebrady para reivindicarse, firmar una actuación sobresaliente y lograr la victoria en cuatro de las cinco categorías continentales.

El futuro de la marcha española, a nivel deportivo, está asegurado, y entre la afición su tirón es innegable, como se pudo comprobar el pasado 30 de abril con la disputa del II Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, donde cerca de 10.000 aficionados acudieron a la Gran Vía para ver a los mejores del mundo sobre el asfalto de la capital española.

Una prueba en la que los grandes triunfadores fueron el italiano Francesco Fortunato y la china Jiayu Yang al imponerse en categoría masculina y femenina, respectivamente.