La Gran Vía madrileña será escenario, el próximo domingo 30 de abril, del II Finetwork Madrid Walking Grand Prix, prueba Gold del World Race Walking Tour sobre un recorrido de 10 kilómetros, que contará con un cartel de auténtico lujo. Así, en la capital de España estarán presentes marchadores como el sueco Perseus Karlström y la china Shijie Qieyang —ambos aspiran a reeditar el triunfo conseguido en la primera edición—, la también china Jiayu Yang, los italianos Massimo Stano y Antonella Palmisano —actuales campeones olímpicos de 20km marcha— o la griega Antigoni Ntrimspioti —doble campeona de Europa—, entre otros.

En cuanto a la representación española, nombres como Diego García-Carrera —ideólogo y director deportivo del evento—, Raquel González, Laura García-Caro, Eva Rico y Marc Tur. El marchador ibicenco, que fue cuarto en los JJOO de Tokio 2020 en 50 km —quedándose a menos de diez segundos del podio que coparon el polaco Dawid Tomala (oro), el alemán Jonathan Hilbert (plata) y el canadiense Evan Dunfee (bronce)—, dice que llega a Madrid “con muchísimas ganas”, dispuesto a poder luchar por las primeras posiciones.

“Voy dispuesto a hacer una competición rápida”, señala Tur en una entrevista a la web del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha —prueba que será emitida por la OTT de LaLiga, en abierto y de forma gratuita para todo el mundo—, después de los sinsabores vividos el año pasado. Y es que el balear, de 28 años, acabó decimoséptimo en la primera edición (40:49), a más de dos minutos del ganador Perseus Karlström (38:42), por culpa de una penalización de un minuto cuando iba en sexta posición.

“No fue mi mejor competición, aquí empezaron mis problemas con la técnica. Tuve que parar en el pit lane durante un minuto y al final acabé decimoséptimo”, reconoce el marchador de Santa Eulalia. “Pero este año he trabajado muchísimo la técnica y espero que eso se vea reflejado en el Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha”, prueba que el balear define como “espectacular”.

“Había muchísimo público en la Gran Vía, que es un sitio tan icónico y tan señorial. Te vienes arriba ya solo con ver dónde estás compitiendo. Si a eso le sumas que va a haber mucha gente porque este año es en domingo —la primera edición fue el lunes 16 de mayo de 2022—, eso te da una motivación extra para darlo todo”, asegura al respecto Marc Tur, que incluso se atreve a dar un pronóstico para la prueba del domingo.

“En chicas va a estar muy reñido, pero apuesto por Antigoni Ntrimspioti, creo que va a ganar. No compite desde enero, pero es una marchadora muy buena y lleva una progresión espectacular. En cuanto a los chicos creo que va ganar Perseus Karlström, pocas competiciones se le resisten. Ha logrado dos bronces en el Mundial y una plata en el Campeonato de Europa, algo que no está al alcance de casi nadie. Si saca todo su poderío, apostaría por él”, afirma.

En cualquier caso, Tur tampoco se descarta a sí mismo como posible ganador. “Voy a darlo todo: yo soy más especialista en larga distancia y los 10km se me quedan cortos, pero estoy preparado para cualquier cosa y voy con hambre”.

Y es que el ibicenco, que valora “muchísimo” el cuarto puesto conseguido en Tokio 2020 —“el más destacado de mi carrera deportiva”, dice— pese a que la gran mayoría de aficionados sólo se queda con las medallas, destaca a España como una de las “grandes potencias mundiales” de la marcha atlética porque siempre está “ahí delante”. “Somos la primera potencia europea y de las primeras potencias mundiales junto a China y Japón”, apunta al respecto Marc Tur en la entrevista concedida a la web del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha.