La Gran Vía madrileña volverá a ser escenario, el próximo domingo 30 de abril, del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, prueba Gold del World Race Walking Tour, sobre un recorrido de 10 kilómetros, que contará con la presencia de los mejores marchadores del mundo. Entre ellos se encuentran el sueco Perseus Karlström y la china Shijie Qieyang —ambos aspiran a reeditar el triunfo conseguido en la primera edición—, la también china Jiayu Yang, los italianos Massimo Stano y Antonella Palmisano —actuales campeones olímpicos de 20km marcha—, la griega Antigoni Ntrimspioti y, por supuesto, los españoles Raquel González, Laura García-Caro, Eva Rico, Marc Tur y Diego García-Carrera, ideólogo y director deportivo del evento.

La prueba, que desde esta segunda edición cuenta con la compañía española de fibra y móvil Finetwork como patrocinador principal, será ofrecida por la OTT de LaLiga, en abierto y de forma gratuita para todo el mundo, y volverá a constar de tres carreras: una de 3km en categorías sub-14 y sub-16 (9:00 horas), otra de 5km en sub-18 y sub-20 (9:30) y la de 10km en categoría absoluta (10:30).

Un evento, organizado por la empresa G2O Publisport, que no habría visto la luz sin el apoyo institucional de organismos como el Ayuntamiento de Madrid y, especialmente, la Comunidad de Madrid. Y, dentro del Ejecutivo regional, merece especial mención su viceconsejero de Deportes, Alberto Tomé, que desde el primer momento apostó por esta iniciativa del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha.

Así lo reconoce el propio Tomé en una entrevista publicada por nuestra web, horas después de haber participado el pasado lunes en la presentación del evento, en el Wizink Center de Madrid, junto a los atletas Diego García Carrera y Raquel González; el director ejecutivo (CEO) de Finetwork, Manuel Hernández; y la concejala delegada del Área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda


“Recuerdo hasta el minuto en que me hablaron del proyecto”

“Hasta le podría decir el minuto en el que Diego (García Carrera) me habló de este proyecto”, relata el viceconsejero con una sonrisa. “Fue en el homenaje que hicimos a los deportistas madrileños olímpicos y paralímpicos que participaron en los Juegos de Tokio, en septiembre de 2021. Cuando me lo avanzó le dije: ‘Vente a verme, que esto nos lo tienes que contar’. Y aquí estamos ahora, menos de dos años después, con la segunda edición del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, con unas previsiones de participación extraordinarias, de máximo nivel, gracias a la experiencia, al trabajo y a la ilusión que, como bien dice, Diego García y su equipo nos transmitieron desde el primer minuto, y que nos han traído hasta aquí”, explica.

De los 80 participantes en la primera edición celebrada el año pasado (16 de mayo), ocho lograron posteriormente un total de 12 medallas entre los Mundiales de Eugene (Oregón, EEUU) y los Europeos de Múnich (Alemania). Un cartel de lujo que este año se mantiene porque en la Gran Vía madrileña volverán a estar presentes los ganadores del pasado año (Perseus Karlström y Shijie Qieyang), los campeones olímpicos masculino y femenino (Massimo Stano y Antonella Palmisano) y la doble campeona europea de 20 y 35km, la griega Antigoni Ntrimspioti.

“Estamos muy ilusionados con esta segunda edición”, dice Alberto Tomé al respecto, “por el prestigio que ha ganado en tan corto plazo de tiempo en el entorno de los deportistas y también de los aficionados. Los marchadores, que son los protagonistas, son los que elevan el nivel de la prueba. Nuestra responsabilidad ahora es demostrar una vez más que estamos a la altura de sus expectativas, un reto con el que estamos plenamente comprometidos”.

Así, Tomé reitera su compromiso con este proyecto del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha. “Desde la Viceconsejería de Deportes siempre estamos abiertos a conocer proyectos e iniciativas que pongan el deporte en la vida de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. El Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir sumando esfuerzos y trabajando en equipo”, asegura.


“Cita indiscutible en la hoja de ruta de los marchadores”

“En la primera edición hicimos una apuesta por un valor que considerábamos seguro, como se demostró. Con esta segunda edición, vistos los resultados y las previsiones, vamos hacia la consolidación de esta prueba que pone a Madrid y a España en el foco de deportistas y aficionados de todo el mundo. En la Comunidad de Madrid nos va la marcha, la mejor marcha, y queremos que los deportistas y aficionados de cualquier rincón del mundo disfruten con nosotros de esta experiencia”, añade el viceconsejero, que muestra su “alegría”, tanto a nivel personal como la de la Comunidad de Madrid, por el hecho de que un evento de este calibre sea “incluido por los mejores marchadores en su hoja de ruta como una cita indiscutible” y se celebre, además, “en un escenario emblemático como es la Gran Vía”.

Preguntado por si se atreve a dar un pronóstico de cara a la prueba del próximo domingo, Alberto Tomé, que es un gran aficionado al atletismo, destaca que “ya es un éxito que una figura de la talla de Karlström venga a competir con tantas ganas o que contemos en este cartel de lujo con Shijie Qieyang”. La grandeza del deporte no sólo está en quién cruza primero la meta, sino en los prolegómenos, en las expectativas, en la propia competición, viendo cómo los deportistas marchan dando lo mejor de ellos por conseguir alcanzar sus propios retos”, dice al respecto. “Ojalá las medallas se queden en casa pero, si no es así, creo que los marchadores españoles bien saben que estaremos apoyándolos para que todo su esfuerzo y su trabajo reciba, más pronto que tarde, la compensación que merecen”, sostiene.

Impulsar la marca ‘Comunidad de Madrid’

Asimismo, el viceconsejero de Deportes ha recordado que “la Comunidad de Madrid es la región que más eventos y actividades deportivas acoge en toda España”. “En los dos últimos años”, detalla al respecto, “nada menos que 11.000 eventos y actividades deportivas, 226 de ellos de ámbito estatal, europeo o mundial, en cerca de un centenar de municipios de la región. Eventos de élite, como el Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, el Maratón, con cerca de 40.000 corredores procedentes de 110 países; o la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, el evento de deporte adaptado más importante en el ámbito nacional”. “Creemos que este tipo de iniciativas nos ayuda a promover el deporte en sus distintas disciplinas entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, como es nuestra responsabilidad, y también a impulsar la ‘marca Comunidad de Madrid’ como referente nacional e internacional en el ámbito deportivo”, explica.

En este sentido, Tomé asegura que la Comunidad de Madrid “se ha convertido en un referente de prestigio internacional en la acogida de eventos deportivos de primer nivel. Hace apenas unos días celebrábamos el Mundial de hockey hielo en Madrid, y los días 6 y 7 de mayo tendremos en Arroyomolinos el Campeonato del Mundo de motocross”. “Creo que gracias al camino que hemos iniciado, con un equipo entregado literalmente a impulsar el deporte desde la base hasta la élite, con mucho esfuerzo, pero ilusionado siempre con cada posible avance, la Comunidad de Madrid afianzará su imagen. Los valores del deporte impregnan cada paso que damos en nuestra gestión y el futuro que se nos presenta es sin duda más que positivo”, finalizó Alberto Tomé en la entrevista a la web del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha.

EN