Los marchadores Diego García Carrera y Raquel González, subcampeones de Europa de 20 y 35km, respectivamente, han presentado el II Finetwork Madrid Walking Grand Prix, prueba Gold del World Race Walking Tour que se disputará el próximo domingo 30 de abril en la Gran Vía madrileña y contará con la presencia de los mejores marchadores del mundo.

La presentación se ha celebrado en el Wizink Center de Madrid y ha contado también con la intervención del director ejecutivo (CEO) de Finetwork, Manuel Hernández; la concejala delegada del Área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda; y el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, además de otros tres destacados marchadores españoles que participarán en la prueba del próximo domingo: Marc Tur, Laura García-Caro y Eva Rico.


Junto a todos ellos, en la prueba del domingo también participarán otros marchadores de renombre como el sueco Perseus Karlström y la china Shijie Qieyang —vencedores de la primera edición—, la también china Jiayu Yang, los italianos Massimo Stano y Antonella Palmisano, la griega Antigoni Ntrimspioti, el alemán Christopher Linke y el ecuatoriano David Hurtado, entre otros.

García Carrera, director deportivo e ideólogo del evento, que el año pasado fue segundo tras el sueco Perseus Karlström, ha hecho hincapié en que, de los 80 participantes en la primera edición, ocho lograron posteriormente un total de 12 medallas entre los Mundiales de Eugene (Oregón, EEUU) y los Europeos de Múnich (Alemania).

González, que también ha sido elegida recientemente mejor atleta española del año 2022, ha destacado el apoyo no sólo de las empresas patrocinadoras, sino también de las instituciones implicadas como son la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

“Desde el corazón de la Comunidad de Madrid”

Alberto Tomé ha recordado que la marcha es “la disciplina más laureada del atletismo español y que el Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha “brillará por segundo año desde el corazón de la Comunidad de Madrid, en el paisaje urbanístico más bonito del mundo. En tan sólo un kilómetro se va a concentrar el talento de 240 atletas, el 25% de ellos españoles. Para nosotros todos ellos ya son campeones, y así los vamos a recibir los más de 10.000 espectadores que esperemos se den cita”.

“En la Comunidad de Madrid nos va la buena marcha. Tenemos una cita inexcusable”, ha añadido el viceconsejero, que ha querido agradecer el “respaldo de todas las personas comprometidas”.

Por su parte, Sofía Miranda ha señalado que “la pasión de Diego García Carrera por esta prueba nos ha llevado a seguir apostando por el Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha. Desde el Ayuntamiento prometemos seguir brindando nuestra ayuda porque es un lujo que se pueda desarrollar en una de las calles más bonitas no sólo de España, sino de Europa, y que podamos decir que la mejor de marcha del mundo se celebra en la Gran Vía de Madrid”.


“Capital mundial de la marcha”

Por su parte, Manuel Hernández ha recalcado que Finetwork es una “compañía firmemente comprometida con el deporte español”. “Hace especial ilusión unir fuerzas con Madrid Marcha porque a nosotros también nos va la marcha. Son valores que nos encanta trabajar con ellos, por la ambición y el afán de superación. Madrid es un sitio especial para poner en marcha proyectos como este y, después de haber sido Capital Mundial del Deporte, queremos que la ciudad se convierta en la capital mundial de la marcha”.

Como han señalado García Carrera y González, la prueba se desarrollará en el circuito urbano homologado, de 1km, en la Gran Vía entre la Plaza de Callao y el edificio de Telefónica, metro de Gran Vía. La salida y meta se ubicará en los aledaños de la plaza de Callao.

El evento cuenta desde esta segunda edición con un nuevo patrocinador principal: la compañía española de fibra y móvil Finetwork, que opera en el sector de las telecomunicaciones desde 2019. Organizada por la empresa G2O Publisport y con el patrocinio de otras empresas como Skechers y Grand Class, la prueba volverá a constar de tres carreras: una de 3km en categorías sub-14 y sub-16, otra de 5km en sub-18 y sub-20 y la de 10km en categoría absoluta. Será ofrecida por la OTT de LaLiga en abierto y de forma gratuita para todo el mundo.