El año 2023 viene cargado de eventos deportivos y una de las pruebas de referencia del atletismo internacional volverá a ser Madrid Marcha, que el próximo 30 de abril cumplirá su segunda edición, de nuevo en un escenario ideal como es la Gran Vía. La principal arteria de la capital de España ya acogió el primer certamen el 16 de mayo de 2022, con la participación de 80 atletas en la carrera absoluta —de los cuales ocho lograrían después un total de 12 medallas entre los Mundiales de Eugene (Oregón, EEUU) y los Europeos de Múnich—, y ahora espera volver a acoger otra exitosa edición.

Madrid Marcha, que organiza la empresa G2O Publisport y que cuenta con el patrocinio de LaLiga, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, aspira a consolidarse como la prueba de referencia mundial de la especialidad, tal y como destaca el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, en una entrevista a nuestra web.

Madrid Marcha supone una visión innovadora. En la marcha atlética hemos conseguido muy buenos resultados en España y también en Europa, pero quizá nos faltaba enganchar con el gran público. Nos faltaba llevar la marcha a un escenario tan fantástico como es la Gran Vía de Madrid. Teníamos el Gran Premio de los Cantones en La Coruña, que es de los pocos que tiene la placa heritage de World Athletics, pero Madrid Marcha va más allá porque no sólo busca la mejor ubicación desde el punto de vista de rendimiento deportivo, sino también la mejor ubicación para promocionar la disciplina de marcha, invitando a participar a los mejores marchadores del mundo”, explica Chapado.

“La primera edición es la que te llama la atención porque nunca se había hecho nada igual, y además en un sitio maravilloso como es la Gran Vía”, dice el máximo dirigente del atletismo español, “pero ahora el principal reto es la consolidación”. “Nos faltan los japoneses (Koki Ikeda y Toshikazu Yamanishi, plata y bronce en 20kms marcha en los pasados JJOO de Tokio, respectivamente), el polaco Dawid Tomala (campeón olímpico de 50 kms) y algún que otro europeo más. Con la experiencia de la primera edición, ahora tienen más tiempo para hacer la promoción y difusión del evento. Los compromisos son más solventes y, aunque los acuerdos nunca son fáciles de conseguir, tienen todos los elementos no sólo para mejorar la primera edición, sino para hacer que sea una prueba estable en el tiempo”, ha añadido Chapado.

“Los mejores atletas quieren competir en España”

Así, el dirigente destaca que muchos de los mejores atletas internacionales quieren venir a España a competir, como es el caso del ugandés Joshua Cheptegei, flamante vencedor de la San Silvestre Vallecana 2022, o el noruego Jakob Ingebritsen, uno de los mejores mediofondistas de la historia que a finales de febrero estará en el World Indoor Tour de Madrid para correr los 3.000 metros. “Los mejores atletas quieren competir en España, lo que habla muy bien de la calidad organizativa y del atractivo que tiene nuestro país en cuanto a la promoción deportiva. Somos una nación donde el deporte es el tercer gran valor que tenemos como marca país, especialmente nuestros deportistas, y eso hay que aprovecharlo”, recuerda.

Madrid Marcha vuelve a unir sinergias con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). “Ya colaboramos en la primera edición y este año lo vamos a hacer mucho más. Pero no sólo con Madrid Marcha, sino con cualquier iniciativa privada de calidad, ya venga de una federación, un club o una empresa”, dice un Raúl Chapado que también destaca la “coordinación” entre la RFEA y Madrid Marcha para que la prueba sea todo un éxito. “La organización se puso en contacto con nosotros desde el primer momento, informándonos de todos los movimientos de manera permanente, y eso es de agradecer”, apunta.

El “gran momento” de la marcha española

En cuanto a los participantes, el cartel de Madrid Marcha volverá a ser de lujo con los primeros espadas nacionales e internacionales. En cuanto a los españoles se encuentra Diego García Carrera, medalla de bronce en la prueba de 20 kms marcha de los últimos Europeos de atletismo disputados en Múnich, además de ideólogo y director deportivo de Madrid Marcha.

En el caso concreto de Madrid, Raúl Chapado aspira a convertir la ciudad en “la capital del atletismo en España”, citando como pruebas de referencia el World Indoor Tour, el Campeonato de España en pista cubierta, el Maratón de Madrid, el Continental World Silver Tour de World Athletics en Vallehermoso y, por supuesto, Madrid Marcha. “Esta asociación entre Madrid y el atletismo se ha ido fortaleciendo en los últimos años, también por tener instalaciones como Gallur o Vallehermoso. Desde 2016 hay una apuesta muy importante por parte del Ayuntamiento por el atletismo y ahora vamos a organizar el Campeonato de Europa por equipos en Vallehermoso. Hace muchos años que no organizábamos  un evento internacional por naciones de ese nivel”, dice Chapado, recordando que Madrid ha logrado “atraer eventos de alto nivel bajo el paraguas de la Capitalidad Mundial del Deporte”.

Pero Chapado destaca que “la marcha española se encuentra en un gran momento” gracias también a otros nombres como los de Raquel González (subcampeona de Europa de 35 kms marcha), Álvaro Martín (campeón continental de 20 kms), Miguel Ángel López (campeón de Europa de 35 kms), Laura García-Caro (campeona iberoamericana de 10 kms) o María Pérez (cuarta en la prueba de 20 kms marcha de los JJOO de Tokio 2020). “Tenemos un buen bloque que ilusiona mucho de cara a los Mundiales de este año en Budapest y de cara a los Juegos de París 2024. Tuvimos una gran actuación en Tokio 2020, pero, como siempre digo, muchas veces la competición no recompensa todo el esfuerzo porque conseguimos tres cuartos puestos y algún que otro puesto más de finalista, cuando tanta valentía y tanta entrega se merecía alguna recompensa más en forma de medalla”, apunta Chapado.

El presidente de la RFEA es consciente de la “delgada línea” que separa el éxito del fracaso en el deporte, pero también ve “un cambio en cuanto a la percepción de los aficionados al atletismo español, que ahora sí valoran la identidad competitiva que el equipo viene teniendo desde hace años”. “En 2022, por ejemplo, se han conseguido más de 112 medallas en pruebas internacionales y 277 puestos de finalistas. Hemos estado entre los mejores equipos europeos y mundiales en todas las competiciones, con resultados importantísimos: Mariano García como campeón mundo de 800 indoor, las medallas de (Mohamed) Katir tanto en Eugene como en Múnich o la brillante actuación del equipo en el Campeonato de Europa de campo a través, por citar algunos casos. Y esa valentía competitiva ha despertado la pasión del aficionado, que ha vuelto a engancharse al atletismo español”, concluyó.

EN