Madrid Marcha se prepara para su segunda edición, que se celebrará el 30 de abril de 2023, de nuevo en la Gran Vía. Tras el éxito del primer certamen, disputado el pasado 16 de mayo y que contó con la participación de 80 atletas en la carrera absoluta, el evento aspira a consolidarse como la prueba de referencia mundial de la especialidad.

Madrid Marcha, organizada por la empresa G2O Publisport y que cuenta con el patrocinio de LaLiga, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, es uno de los grandes eventos deportivos que la ciudad ha acogido con tanto éxito, en este 2022 que está a punto de llegar a su fin, como Capital Mundial del Deporte. Así lo destaca la concejala delegada de Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, en una entrevista a la web de Madrid Marcha.

“Estoy muy orgullosa de todo el trabajo que hemos hecho en 2022 en materia deportiva. Pero no sólo este año, sino también los anteriores desde que llegamos al Ayuntamiento. El objetivo era trazar un sendero que devolviera a Madrid al primer plano del panorama deportivo nacional e internacional; y ahora puedo decir con orgullo que lo hemos conseguido con creces y que Madrid Marcha ha contribuido a ello”, apunta Miranda.

“Legado” en Madrid y el deporte base

La concejala mantiene su apuesta por los grandes eventos deportivos, para que a su vez dejen un “legado importante” no sólo en Madrid, sino también en el deporte base. “Que esos pequeños deportistas se vean reflejados en sus ídolos y los vean competir en nuestra ciudad. A lo mejor no llegan a ser grandes campeones, pero que no dejen el deporte como hábito de vida saludable”, afirma al respecto.

Sofía Miranda destaca la importancia de Madrid Marcha, una prueba que volverá a constar de tres carreras —una de 3km en categorías sub-14 y sub-16, otra de 5km en sub-18 y sub-10 y la prueba reina de 10km en categoría absoluta— con muchos visos de llegar para quedarse. “Cuando se nos planteó hacer la primera edición”, relata la concejala, “la respuesta fue ‘sí’, pero con la condición de que había que seguir haciéndola”. “Se tiene que consolidar en la ciudad y Madrid debe ser vista como esa gran urbe para organizar eventos deportivos, en este caso de marcha. La organización y el Ayuntamiento tienen ese objetivo en común: que el evento se quede en Madrid a largo plazo y se convierta en el gran referente internacional de la marcha”, añade.

La edil responsable del deporte en la capital de España recuerda que, de los 80 participantes en la carrera absoluta de la primera edición de Madrid Marcha, ocho lograron después un total de 12 medallas entre los Mundiales de Eugene (Oregón, EEUU) y los Europeos de Múnich, al tiempo que destaca el “buen trabajo de la organización”. Por ello se muestra optimista de cara a la segunda edición, siendo consciente de que “siempre se puede aspirar a más”, pero también quiere “disfrutar lo conseguido”.

Después de dos años marcados por las restricciones a causa de la pandemia del coronavirus, poco a poco los eventos deportivos van “volviendo a su total normalidad”, como destaca Miranda. Incluyendo, por supuesto, Madrid Marcha. “Hay que recordar que muchos atletas no pudieron venir a la primera edición por las restricciones de covid que hay en algunos países todavía, pero afortunadamente vamos retomando la normalidad mundial, por decirlo de alguna manera, y esperamos que eso signifique que tengamos más estrellas marchando este año en la Gran Vía”, añade la concejala al respecto, recordando destacadas ausencias en la prueba disputada el pasado mes de mayo, como las de los japoneses Koki Ikeda y Toshikazu Yamanishi —medallistas en los pasados JJOO de Tokio 2020 (plata y bronce en la prueba de 20km marcha, respectivamente)—. “A los japoneses les va a gustar marchar en una de las calles más emblemáticas de toda Europa como es la Gran Vía”, asegura al respecto.

La iniciativa público-privada

Y es que la principal arteria de la capital es un marco incomparable para disputar una prueba de renombre como Madrid Marcha, aunque ello también suponga una serie de dificultades a nivel organizativo. “Es complicado porque tienes que coordinar toda la  movilidad. No sólo la movilidad ordinaria de vehículos particulares que tiene la Gran Vía, sino también autobuses, taxi o el resto de transporte público. Por esa razón las pruebas tienen que ser a una hora temprana, aunque ello redunden en una menor afluencia de público, pero la movilidad en una ciudad como Madrid es un aspecto fundamental y por eso la prueba debe acotarse a ciertos horarios, con el fin de facilitar el trabajo de la Policía Municipal, Nacional, bomberos, SAMUR… hay mucha más gente implicada de lo que podemos pensar”, afirma Sofía Miranda.

En este sentido, la concejala destaca la importancia de la iniciativa público-privada en la organización de un evento deportivo, poniendo como ejemplo a Madrid Marcha y a “todos los eventos que se organizan en Madrid”. “Sin el compromiso de la iniciativa público-privada”, apunta en este sentido, “el Ayuntamiento no sería capaz de llegar a tantos eventos como hemos llegado este año. Al final tiene que ser la unión entre la parte más institucional, el Ayuntamiento, y el compromiso de las federaciones, asociaciones y empresas que se lanzan a organizar grandes eventos”.

“Vosotros tenéis las grandes ideas, pero hay que ejecutarlas a nivel movilidad, de establecer rutas alternativas para la EMT… También hay que garantizar la seguridad del público, de los participantes, la limpieza posterior a la prueba… hay muchos servicios públicos implicados que tienen que estar perfecta coordinados, por eso es fundamental que los organizadores y las instituciones compartan ese objetivo en común. Eso lo hace todo mucho más fácil a la hora de poder organizar un evento así”, finalizó Sofía Miranda.