Diego García Carrera llega a tope a los Mundiales de atletismo que se disputarán del 19 al 27 de agosto en Budapest (Hungría). El marchador madrileño, ganador de dos medallas en Campeonatos de Europa de atletismo (plata en Berlín 2018 y bronce en Múnich 2022, ambas en la prueba de 20km marcha), muestra sus impresiones en una entrevista a la web del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones —prueba de la que es su ideólogo y director técnico—, asegurando que tanto él como el equipo nacional llegan “en muy buen nivel por los resultados que se han visto primero en los últimos años y en particular esta temporada”.

“Nuestra generación de marchadores ha dominado los dos últimos Europeos, los de 2018 y 2022, y el año pasado quizá hicimos una de las mejores campañas de la historia, pero en los Mundiales no nos han salido las cosas todo lo bien que esperamos. Hemos tenido algún capítulo dramático, como el de Doha, y quizá nos faltaría hacer coincidir la fecha de un Mundial con un rendimiento como el que hemos mostrado por ejemplo en un Europeo, para poder estar peleando por todo, también a nivel mundial, tanto a nivel individual como colectivo”, asegura García Carrera en la primera parte de la entrevista a la web del GPI  Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones (la segunda parte será publicada el próximo lunes 7 de agosto).

Como él mismo confiesa a nuestra web, Diego García está yendo “de menos a más” esta temporada, en la que fue noveno en Madrid Marcha —segundo mejor de los españoles, sólo por detrás del flamante campeón de Europa sub-23, Paul McGrath—, contribuyó a la medalla de plata lograda por el equipo español en la Copa de Europa de marcha por equipos de Podebrady (República Checa) y subió al podio en el prestigioso Gran Premio Internacional de marcha atlética Cantones de La Coruña al acabar en tercera posición.

“Ahora llega lo realmente importante”

“Ir de menos a más es algo muy positivo porque el momento realmente importante de la temporada llega ahora”, dice García Carrera. “En invierno planteé la distancia de 35kms, que para mí ha sido todo un reto porque nunca se me ha conocido por entrenar muchos kilómetros, sino pocos yendo más rápido, pero el reto salió bien.  Tuve unos meses con menos nivel con respecto a otras temporadas, pero ahora acabo con una buena marca en La Coruña de 1h19:25, que es mínima para París, y ahora estoy entrenando mejor”, apunta el madrileño.

En este sentido, cabe destacar que Diego se está preparando este verano, con los Mundiales de Budapest casi a la vuelta de la esquina, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, donde se encuentra “mucho más a gusto” que en Colorado (EEUU), escenario de sus entrenamientos estivales en 2022. “Estoy muy contento con la preparación aquí. Conocemos perfectamente el CAR, nos conocen en el hotel y en el sitio donde entrenamos. Luego está el tema de la temperatura, que no tiene nada que ver con Madrid: te permite dormir y te permite entrenar. En Budapest puede haber calor pero no esperamos unas condiciones mortales como las que tuvimos en los Mundiales de Doha en 2019, así que me está gustando mucho la experiencia de la concentración aquí en León”, apunta al respecto.

Diego García recuerda que España es una potencial mundial en la marcha atlética, aunque también es consciente de que “cada año hay más candidatos a medalla o más gente buena. Vienen atletas jóvenes que se van sumando al carro y ninguno se ha bajado”. En este sentido, asegura que la prueba de 20kms masculina “va a estar muy interesante” porque “hay muchos atletas capacitados para lograr un buen resultado”. “Y yo me veo entre ellos, dispuesto a estar en cabeza, que es la manera de competir que mejor se me da porque al final es la manera de ir motivándote y de sacar ese 120 por ciento. Las sensaciones son muy buenas”, dice un García Carrera que, en cualquier caso, prefiere hablar de estar en los puestos de cabeza antes que “asegurar medalla” porque subir al podio es “algo complicadísimo”.

“El directo no se controla fácilmente”

“Podrá caer alguna medalla, sí, porque ya estamos más experimentados en las dos distancias, tanto en los 20 como en los 35kms, que son las dos distancias que se van a celebrar este año en el Mundial, pero nos remitimos a los resultados. En los Juegos Olímpicos de Tokio nos quedamos con cuatro diplomas y tres cuartos puestos y en los Europeos hemos dominado: la posibilidad de medalla siempre está ahí, pero el mundo es muy grande y el directo no siempre se controla fácilmente”, asegura Diego García Carrera.

“A mí eso de asegurar medallas es una cosa que no me gusta demasiado porque parece como que le quitas importancia o dificultad, cuando conseguir medalla es algo complicadísimo. Lo que sí podemos decir es que habrá españoles peleando por los puestos de cabeza; al final, habrá un conjunto de factores que determinará si nos llevamos una medalla, más de una o ninguna, en función del día que tengamos”, añade al respecto.

Una de las principales bazas del equipo español será la granadina María Pérez, que hace apenas dos meses batió el récord del mundo de 35 kms (estableciendo la nueva marca en 2h.37:15) durante la Copa de Europa por equipos de Podebrady. “No entreno con ella, pero he visto sus actuaciones a lo largo del año y está muy fuerte. El momento de confirmarlo es en Budapest: es una buena oportunidad para que María se lleve esa medalla a nivel mundial. Ahora mismo está por delante de sus rivales: esperemos que le salga bien y pueda llevarse esa medalla que todos ansiamos”, apuntó Diego García Carrera en la primera parte de la entrevista a la web del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones.