MADRID, 6 Mayo. (EUROPA PRESS) –  El campeón olímpico en 20 kilómetros marcha en Tokyo 2020, el italiano Massimo Stano, y los españoles Marc Tur y Diego García, diplomas olímpicos en 50 y 20 kilómetros, respectivamente, en los pasados Juegos participarán en el I Gran Premio Internacional Madrid Marcha, que se disputará el 16 de mayo en la capital de España.

   Así lo anunciaron este viernes en la presentación oficial de la prueba, celebrada en la sede de LaLiga, con el ideólogo y director de la carrera, Diego García Carrera, junto a la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda; el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé; y José Antonio Montero, director adjunto de relaciones institucionales y responsable de LaLiga Sports TV.

   También estuvieron representantes tanto de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y los marchadores Marc Tur y Raquel González Campos, así como la gran leyenda española de la disciplina Jesús Ángel García Bragado, participante en ocho Juegos Olímpicos.

   “Será el Gran Premio de marcha más bonito del mundo por la Gran Vía madrileña. Este año en que Madrid es Capital Mundial del Deporte hemos puesto el foco en el deporte base, pero también en estos grandes eventos que ponen a nuestra ciudad en el punto de mira del deporte mundial”, comentó Sofía Miranda.

    La prueba se disputará el 16 de mayo y contará con un circuito de 500 metros en la Gran Vía, al que los participantes tendrán que dar diez vueltas hasta completar los 10 kilómetros. Justo antes de la salida, García Bragado será homenajeado y recibirá el premio ‘Marca Leyenda’.

   Bragado declaró a Europa Press que era algo que le “quedaba pendiente”. “Todos sabemos que han sido años complicados con el tema de la pandemia y no encontrábamos manera para que pudiera recibirlo. Este Gran Premio Internacional de Madrid Marcha ha brindado la oportunidad de hacerlo aquí en un grandísimo escenario como es la Gran Vía y estoy agradecidísimo”, comentó.

   García Bragado, retirado hace menos de un año tras los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, reconoció que le “habría encantado por lo menos haber participado y competido por primera vez”. “En cierta manera sí que me gustaría ponerme el dorsal, pero todo el tiempo va pasando y ahora me corresponde ver los toros desde la barrera”, explicó.

   Por su parte, Diego García Carrera, actual subcampeón de Europa en 20 kilómetros, es el gran artífice de que esta carrera haya visto la luz. “Este es mi sueño, el poder contribuir a mi especialidad y promocionarla ante el gran público, que creo que nos faltaban oportunidades y competiciones para llegar a la gente. Encima todo esto en Madrid, que es mi casa pues es como que todo se conjuga y es un día muy especial”, aseguró a Europa Press.

   García Carrera reconoce que “en cada entrenamiento” ya está pensando en la prueba, donde reconoce que no lo tendrá fácil para obtenter un buen resultado. “Al conseguir traer a los mejores del mundo estás poniendo piedras en tu propio camino, con lo cual yo para esta primera edición me conformo con que sea un éxito a nivel organizativo”, comentó entre risas.

   La carrera, organizada por la empresa G2O Publisport y con el patrocinio de LaLiga, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, contará con un elenco muy importante de participación, entre ellos el oro en 20 kilómetros en Tokyo 2020 Massimo Stano y el diploma olímpico Marc Tur, a quien apeó del bronce Evan Dunfee muy cerca de la meta en los 50 kilómetros.

   Ambos se reencontrarán ahora en Madrid, lo que para García Carrera no va a ser “morbo, sino competición pura y dura”. “Se van a volver a ver después de ese final frenético de los Juegos Olímpicos, pero ahora va a ser sprint. Yo creo que Marc se va a encargar personalmente de ganarle”, afirmó.

   La prueba partirá de la madrileña Plaza de Callao, y tanto la prueba masculina como la femenina transcurrirán de manera simultánea. En ella también habrá grandes nombres, como la mexicana Alegna González o la china Shijie Qieyang, oro en Londres 2012.

   La marchadora española Raquel González Campos, también deportista olímpica, se mostró muy ilusionada con la prueba, aunque reconoció que la enfoca como preparación para el Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo verano en Estados Unidos.

   “Tenemos a la campeona olímpica, a las chinas, que son rivales muy potentes, a las ecuatorianas que han sido campeonas del mundo recientemente en Omán, donde las españolas fuimos plata, así que va a ser una batalla espectacular”, declaró González Campos.

   Para la carrera no quiere “hacer una porra”, pero reconoció que le va a ser difícil competir porque este año se está “preparando para distancias un poco más largas” y no tendrá la velocidad de otras rivales.

Fuente: https://www.europapress.es/deportes/madrid2022/noticia-stano-tur-diego-garcia-cartel-gran-premio-internacional-madrid-marcha-20220506143813.html