El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, ha realizado una firme defensa para que la marcha se mantenga en el programa olímpico, ante los “rumores” de que esta especialidad atlética acabe desapareciendo de los Juegos a partir de Los Ángeles 2028.
Chapado fue protagonista este miércoles de los Desayunos Deportivos de Europa Press junto a la marchadora Raquel González, subcampeona de Europa de 35km marcha y quinta del mundo, y el mediofondista Mario García, bronce europeo de 1.500 metros y cuarto del mundo. El presidente de la RFEA aseguró que “si la marcha desaparece” del programa olímpico en Los Ángeles 2028, a España “le estarían amputando una pierna y un brazo”, aunque insistió en que World Athletics (WA) “jamás” lo ha planteado porque “no tiene ningún sentido”.
“En los cuatro años que he sido miembro de World Athletics jamás se ha planteado esa posibilidad. Mi posición sería en contra. ¿Qué interés tendríamos en que salga del programa olímpico? La marcha es el sector donde más invierte la Federación Española porque tiene muchas posibilidades. Si desaparece, al atletismo español le estarían amputando una pierna y un brazo“, aseguró Chapado.
World Athletics “ha respondido a las exigencias del COI”
En pleno ciclo olímpico para los JJOO de París 2024 —falta justamente un año—, se ha cambiado la prueba de 35 kilómetros marcha por un experimento de relevo mixto de 2x2x10,548 kilómetros, adaptándose a los 42,195 kilómetros del maratón con 25 equipos. Una decisión que, según Chapado, responde a las condiciones marcadas desde el Comité Olímpico Internacional (COI), que tiene la última palabra sobre los eventos en los Juegos.
“World Athletics no ha cambiado de opinión, sino que ha respondido a las exigencias del COI para tener un evento de marcha. Se ha adaptado a las exigencias el COI”, explicó el presidente de la RFEA, que indicó que “era esto o nada”.
El COI remarcó a World Athletics que ningún evento podía superar las tres horas de duración, y la propuesta inicial de la Federación Internacional fueron los 35 kilómetros marcha masculinos y femeninos, pero el organismo no aceptó. “La segunda propuesta fue el 35 mixto, pero el COI se ha negado, porque no se adaptaba a lo que querían”, comentó sobre una segunda opción. “Hemos propuesto algo que se acoplaba porque si no, no habría nada. No estamos en contra del formato, pero no era el momento. Se puede abrir un debate sobre formatos y distancias, pero en los Juegos siempre tendrá la última palabra el COI”, recordó el exatleta, que accedió a la presidencia de la RFEA en noviembre de 2016.
“El pesado de la marcha”
Así, Chapado quiso dejar claro que el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, no tiene ningún acuerdo con el COI para la salida de la marcha del programa olímpico en 2028. “Decir eso es mentir. Estas cosas son muy fácil decirlas, pero hay que aportar pruebas. No hay persona más íntegra que Sebastian Coe, no se pueden lanzar amenazas ni mentir así”, afirmó.
El presidente de la RFEA insistía: “No hay ninguna propuesta, son todo rumores. Llevo mucho tiempo hablando con el COI y con otras federaciones que también les afectaría. Me conocen como el pesado de la marcha, estoy constantemente luchando por la disciplina. Hay un debate interno entre las entidades y los comités, pero es permanente. Pero si hay una propuesta (de salida del programa olímpico), la RFEA estaría en contra”.
“Nos avisan sólo un año antes”
En la misma línea se expresaba Raquel González, que mostró su “indignación” ante el cambio en el evento de marcha para París 2024, sin los 35km y con la nueva prueba de relevo mixto, denunciando que a los atletas les dejan muy poco tiempo para adaptarse a esta modalidad.
“Un año antes, en pleno ciclo olímpico, ha habido un cambio”, denuncia González. “Estamos acostumbrados a la adaptación. Y ya se habló de ese cambio para hacer la marcha más atractiva, pero no vamos a matar la distancia larga. Nos hemos quedado sin los 35km marcha, imagínate que quitan la maratón. Estamos hablando de matar la distancia larga en unos Juegos y nos avisan sólo un año antes, esa es nuestra mayor indignación“, valora la marchadora catalana.
Raquel González, elegida Atleta del Año para la Federación Española en 2022, reconoce que están “preocupados” ante esta situación. “Tenemos que tener la cabeza separada, por eso le dijimos a Raúl (Chapado): ‘¿qué está pasando?’. Queremos crear un plan de actuación ante esa intención de matar esa distancia histórica. No creo que pase por quejarnos, sino por tomar medidas para hacerlo más atractivo. Nuestro plan de actuación pasa por los más jóvenes y luchar por la prueba corta y larga”, propone la de Mataró.
En el terreno de la competición, el próximo reto de Raquel serán los Mundiales de Budapest, del 19 al 27 de agosto, asegurando que irá “a por el oro”. “No quiero pensar en menos. Depende de muchos factores, pero salgo de España pensando en el oro”, insiste.
La barcelonesa llega con el aval de su plata en el Europeo de Múnich del año pasado, aunque espera dar un “mordisco” al quinto puesto en el último Mundial al Aire Libre en Eugene (Estados Unidos). “Olí tan de cerca la medalla… Creía que la china (Qieyang Shijie) no iba a tener ese recambio que yo también tenía. Aposté, fui valiente, no me quise conformar con el cuarto puesto y luego me pasó el misil de la griega”, rememoró, en referencia a Antigoni Ntrismpioti.