Raquel González va a por todas en los Mundiales de atletismo, que se disputarán del 19 al 27 de agosto en Budapest. La marchadora catalana, elegida Atleta del Año 2022 por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), llega a la capital húngara con el aval de la medalla de plata que logró el año pasado en los Europeos de Múnich, semanas después de haber sido quinta en el último Mundial al aire libre disputado en Eugene (Oregón, EEUU).

No piensa la de Mataró en otra cosa que no sea la medalla, como reconoce en una entrevista a la web del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones, prueba en la que participó el pasado 30 de abril, finalizando duodécima en la categoría femenina —segunda mejor de las españolas— con un registro de 45:00.

“El oro está muy complicado, pero estamos entrenando para ello. No nos podemos conformar de salida con menos: hay que ir a por lo máximo y pensar que la preparación está yendo bien”, destaca González, que ha querido recordar también cómo se desarrolló la carrera de 35km en el último Mundial de Eugene, donde se quedó muy cerca del podio tras verse superada por la china Qieyang Shijie, que fue bronce, y la griega Antigoni Ntrismpioti.

“Olimos la medalla muy de cerca”, recuerda. “Iba cuarta y esperé a dar ese cambio cuando me dio la señal el entrenador (José Antonio Quintana): no pensaba que la china iba a tener ese otro recambio, pero sí, y luego me pasó el misil de la griega. Pero no me arrepiento de haber tenido esa valentía y al final firmé un quinto puesto. No todos los días puedes decir que eres la quinta del mundo”, destaca González, que también destaca el gran nivel de la marcha española.

“El nivel que tenemos este año en España es alucinante, brutal, y eso nos hace salir con muchas garantías a  nivel mundial. Va a ser una competición con unas rivales muy duras, pero estamos haciendo la preparación muy bien, tenemos muchas ganas y mucha motivación para dar ese bocado (a la medalla)”, señala la catalana de cara a la cita de Budapest.

La preparación

Unos Mundiales a los que Raquel González acude con una buena preparación, tras haber pasado el principio del año 2023 en Australia —donde ha realizado un estudio relacionado con estrategias alimentarias en el rendimiento del deporte femenino en altura junto a 20 atletas de elite mundial— y posteriormente una preparación de unas tres semanas en Font Romeu —en altura, en el Pirineo francés— y, hace unos días, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León.

Una vez hechos los deberes de lograr plaza para los Mundiales de Budapest, Raquel ha podido centrarse en la preparación. “Por ello hemos apostado también por hacer unas concentraciones más en altitud, con el estudio que hicimos a principios de año en Australia, y la verdad es que todo está yendo muy bien”, afirma al respecto.

La catalana estaba clasificada para las dos pruebas de marcha de los Mundiales de Budapest, los 20 y los 35kms, pero prefirió centrarse en la distancia larga tras “madurar la opción con mi entrenador y con la Federación”. “Acordamos que, después de haber olido el año pasado la medalla tan de cerca, lo mejor sería que me centrara en los 35kms y fuera a por todas en esa distancia”.

“España es un referente”

Una prueba a la que la granadina María Pérez llega con el aval del récord del mundo (2h37:15) logrado recientemente en la Copa de Europa de marcha por equipos de Podebrady (República Checa). Pero Raquel González destaca que España tiene “un equipazo tanto en chicas como en chicos”. “Es una barbaridad porque los que vamos (a Budapest) tenemos todos medallas internacionales, con lo que cual nos da mucho respeto y una ilusión muy bonita de poder soñar”, dice la catalana, que ha querido destacar la participación en la capital húngara de un Miguel Ángel López que fue campeón del mundo en los Mundiales de Pekín 2015 (20kms).

“Es verdad que en los Mundiales nos falta una reciente medalla, pero sí las tenemos en las Copas del Mundo, que a veces son incluso mucho más difíciles que los Mundiales porque estamos hablando de cinco atletas por país”, dice. “A España siempre nos tienen como referentes y, viendo el resultado del año pasado y cómo estoy compitiendo este año, sabemos que la carrera se va a decidir por algo estratégico entre las marchadoras que estamos en los primeros puestos del ranking”, asegura Raquel González en la primera parte de la entrevista a la web del Gran Premio Internacional  Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones (la segunda parte será publicada el próximo lunes 14 de agosto, en vísperas del comienzo de los Mundiales de Budapest).