Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y Telefónica Tech han presentado este martes el proyecto IMUS en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid en el Consejo Superior de Deportes (CSD), una nueva tecnología basada en la utilización de unidades de medición inercial para su aplicación en la marcha atlética y otras disciplinas con el objetivo de mejorar el rendimiento y la seguridad de los deportistas.

En el acto estuvieron presentes Víctor Francos, presidente del CSD; Raúl Chapado, presidente de la RFEA; Elena Gil, directora Global de Inteligencia Artificial y Big Data en Telefónica Tech; Diego García Carrera, subcampeón y bronce Europeo de 20 kilómetros marcha —además de ideólogo y director de la prueba Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha—; y José Antonio Quintana, entrenador nacional de marcha de finalistas mundiales y olímpicos.

Para Francos, este proyecto “se trata de una nueva herramienta publico-privada co-desarrollada por las dos entidades, RFEA y Telefónica Tech”. A nadie se le escapa que estamos en una era donde la tecnología está transformando todo, hasta el deporte“, señaló desde el CAR de Madrid.

La inversión del Gobierno es de 75 millones de euros, que igual representa el 25 por ciento de los Fondos Europeos. Hemos puesto en marcha un ambicioso proyecto con el que queremos liderar el deporte a través de la tecnología, creemos que va a marcar la diferencia. Saquemos las medallas que saquemos, ya estamos orgullosos”, destacó.

Por su parte, desde Telefonica Tech se mostraron “ilusionados y orgullosos de participar en este proyecto para situar la marca España como un referente mundial“. “Es un ejemplo de colaboración publico-privada. Tenemos la oportunidad de trasladar esa experiencia de análisis de datos al deporte, mejorar el desempeño del atleta y estoy segura de que ayudará a ganar medallas”, puntualizó Gil.

Mientras, Raúl Chapado calificó de “inteligente” este nuevo proyecto y colaboración, para “situar la marca España en lo mas alto”. “La disciplina del deporte demandaba la tecnología y ahora en tiempo real nuestros entrenadores y atletas podrán tener datos para mejorar su trabajo“, dijo.

Este proyecto tiene como objetivos generales desarrollar software y algoritmos asociados a la sensorización inalámbrica, que permitan la cuantificación precisa y robusta de parámetros biomecánicos y fisiológicos del atleta durante el entrenamiento y la competición, para en tiempo real y posteriormente ayudar al deportista a obtener mejores resultados.

Todo ello para mejorar el rendimiento y la seguridad de los deportistas en disciplinas como la marcha, carrera de resistencia, sprint, triple salto, carreras de vallas, disco y jabalina.