Tras haber mostrado sus impresiones de cara a los Mundiales de atletismo que se celebrarán este mes de agosto en Budapest (entre los días 19 y 27), Raquel González aborda otras cuestiones en la segunda parte de la entrevista a la web del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones, prueba disputada el pasado 30 de abril, en la Gran Vía madrileña, en la que la atleta de Mataró fue duodécima en categoría femenina —segunda mejor de las españolas— con un registro de 45:00.

Una de esas cuestiones tiene que ver con el nuevo formato que se estrenará en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde habrá una prueba de relevo por equipos mixtos que sustituirá a los 35kms marcha, tras la decisión anunciada a finales del año pasado por World Athletics y el Comité Olímpico Internacional (COI).

El relevo mixto Marathon Race Walk contará con 25 equipos, cada uno compuesto por un atleta masculino y uno femenino, que completarán la distancia del maratón (42,195 km) en cuatro tramos. Así, cada atleta completará dos tramos de poco más de 10 kilómetros cada uno, alternando masculino, femenino, masculino, femenino…

En este sentido, González, que llega a Budapest con el aval de la medalla de plata que logró el año pasado en los Europeos de Múnich —pocos días después de haber sido quinta en el último Mundial disputado en (Oregón, EEUU)—, aplaude por un lado los cambios que están haciendo las autoridades deportivas para “reactivar la marcha”, pero por otro lamenta el poco tiempo de margen con el que han informado a los atletas.

“Están buscando nuevos formatos para reactivar la marcha y me parece que está muy bien. Igual que la sociedad y las necesidades cambian, la marcha también. Al público se le pueden dar cosas nuevas, sí, pero lo que nunca se puede hacer es quitar nuestra esencia. Mis compañeros y yo luchamos por la distancia larga: ya hemos aceptado el haber pasado de 50 a 35kms, pero de cara a París han eliminado la distancia larga, dejando una sola distancia corta (20) y el relevo mixto”, lamenta Raquel González en la entrevista a la web del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones.

“En un año no da tiempo a nada”

“Además, en los ciclos olímpicos hay deportes y especialidades que entran y salen antes de unos Juegos, pero no un año antes”, añade la atleta barcelonesa. “En un año de margen no da tiempo a nada porque unos Juegos Olímpicos se preparan de muchísimo antes: no es una carrera cualquiera, sino un gran evento que sólo se celebran cada cuatro años. El sueño del deportista es estar trabajando para ese día: llevas muchísimo tiempo trabajando para ello y de repente te dicen que no”, asegura.

Raquel González se define como “una atleta muy polivalente” que “igual compito y me defiendo bien en 10, 20 ó 35 kms, pero hay compañeros que igual no responden tan bien cuando pasan de la distancia larga a la corta. Entonces, ¿qué va a pasar con esa gente? Todo es muy precipitado, avisándonos sólo un año antes. Insisto en que no me parece mal poner un relevo mixto, igual que lo había también en el 400. Vale, hagamos algo nuevo, sí, ¿pero por qué hacemos desaparecer una prueba tan histórica como el 50 para pasar al 35? Y ahora de repente desaparece el 35 y nos dejan con la distancia corta y nos obligan a competir en un relevo más corto”.

La catalana no quiere ni oír hablar de la posibilidad de que la marcha acabe desapareciendo del programa olímpico, como se ha especulado en los últimos meses. “Yo no quiero pensar en ello, pero igual que hay rumores, también al final estás con la idea de buscar estrategias para hacer la marcha más atractiva. Trabajamos duro para que eso no pase (la desaparición de la marcha), uniendo fuerzas con las federaciones y comités, pero no podemos afirmar algo que no sabemos. De momento está en el calendario olímpico y es a lo que vamos”, apunta al respecto.

Asimimismo, González asegura que la marcha española goza de muy buena salud no sólo en cuanto a la calidad de los atletas, sino también en lo que a nivel de organización se refiere. “Lo que estamos permitiendo aquí en España es tener escernarios para que tanto los atletas como los espectadores y los organizadores podamos disfrutar de nuestra disciplina deportiva y al mismo tiempo crear más aficionados. La marcha sigue creciendo porque cada vez la respuesta, tanto por la parte organizativa, como del atleta y el espectador, está teniendo un impacto muy positivo”, señala en este sentido.

En el caso concreto del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones, Raquel González la describe como “una gran prueba a nivel mundial que los marchadores tienen entre ceja y ceja en su calendario”. “Lo tiene todo: los rivales, la organización… cuando vas a competir los marchadores buscamos escenarios que nos hagan vibrar y Madrid es uno de ellos”, finalizó la marchadora catalana en la entrevista a nuestra web.