Después de mostrar recientemente sus impresiones, tanto a nivel individual como del equipo nacional de marcha, de cara a los Mundiales de atletismo que se celebrarán este mes de agosto en Budapest (19-27), Diego García Carrera habla de otras cuestiones en la segunda parte de la entrevista a la web del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones, prueba de la que es su ideólogo y director deportivo.

Uno de los asuntos más controvertidos es el del nuevo formato que se estrenará en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde habrá una prueba de relevo por equipos mixtos que sustituirá a los 35kms marcha, tras la decisión anunciada a finales del año pasado por World Athletics y el Comité Olímpico Internacional (COI).

El relevo mixto Marathon Race Walk contará con 25 equipos, cada uno compuesto por un atleta masculino y uno femenino, que completarán la distancia del maratón (42,195 km) en cuatro tramos. Así, cada atleta completará dos tramos de poco más de 10 kilómetros cada uno, alternando masculino, femenino, masculino, femenino…

“Es un tema muy polémico”, reconoce García Carrera en la segunda parte de la entrevista al Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones. “Al estar dividida en cuatro segmentos de aproximadamente 10 kilómetros, los atletas tendremos una prueba de sprint y no de larga distancia como era la de 35 kms. El resultado no tiene por qué estar mal porque igual vemos una prueba emocionante y diferente, con sus vaivenes y esos cambios de ritmo, de si entra uno o luego se desfonda. A nivel de espectáculo igual está bien, pero lo que es una chapuza es la forma con la que nos han informado de ello y la poca antelación que nos han dejado, abriendo una especialidad nueva a poco más de un año de los Juegos Olímpicos, con la sensación de que no podemos hacer nada al respecto. No es la forma de hacer las cosas ni mucho menos por respeto a los deportistas”, denuncia García Carrera.

“Pero ya que tenemos que comérnoslo”, se resigna el marchador madrileño, “una vez que pase el Mundial empezaremos a preparar este formato novedoso que, además, incorpora esa dificultad de que no sabemos qué será de nuestro cuerpo después de descansar unos 40 minutos, si seremos capaces de dar un esfuerzo máximo o tener que reservar más o menos. Tengo curiosidad ante esta incógnita”.

Paul McGrath

Quien no estará en los Mundiales de Budapest es el joven marchador catalán Paul McGrath, que en este 2023, con 21 años, ha irrumpido con muchísima fuerza en la élite internacional tras ser el mejor de los españoles en Madrid Marcha con su quinto puesto, contribuir a la plata lograda por el equipo español en la Copa de Europa de Podebrady (República Checa) y proclamarse campeón de Europa sub-23 de 20km marcha en los campeonatos continentales celebrados este mes de julio en Espoo (Finlandia).

“Lo está haciendo genial. Está haciendo lo que hay que hacer, que es poner toda la carne en el asador en el objetivo de la categoría sub-23: él ya fue campeón de Europa sub-20 y este año lo ha hecho en sub-23, porque al final normalmente sólo hay una oportunidad en tu vida de lograr un oro en sub-23 y la ha aprovechado. Además, si España no fuera un país con tanto marchador bueno, nos habría acompañado al Mundial y, de hecho, ha estado a punto de hacerlo. Pero insisto en que él ha priorizado de forma correcta este Europeo sub-23. Este año no puede venir, pero seguro que será a la siguiente. Va a ser un habitual en la selección española absoluta y se incorporará muy pronto al grupo para estar ahí peleando por todo”, dice García Carrera sobre McGrath.

España, referente también a nivel organizativo

Por último, el director técnico del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones destaca que España es una “referencia en el calendario internacional” no sólo en cuanto a los marchadores, sino también en lo que se refiere a nivel de organización de pruebas de marcha. “Todo nace especialmente del Gran Premio Cantones de La Coruña, donde ya llevan 36 ediciones. De hecho, yo que soy  ideólogo de Madrid Marcha tomé como ejemplo el ver cómo lo montaban en La Coruña. Lo bueno que tenemos es que a la gente le gusta venir a España, tenemos muy cerca a la comunicad latinoamericana, al menos en lo emocional; y también Europa o los asiáticos, sobre todo con las chinas en categoría femenina”, dice el madrileño.

“Si España ya era una referencia antes, ahora todavía más con las dos pruebas conviviendo, celebrándose además relativamente cerca y retroalimentándonos: igual que nosotros hemos aprendido de La Coruña, Madrid Marcha también aporta su granito de arena desde la parte organizativa. Las cosas que salen bien luego se incorporan en el resto de organizaciones: es más fácil que salgan buenas ideas de muchas cabezas pensantes que de una sola. Espero que con los años estas pruebas se mantengan y mejoren tanto para los aficionados como para los atletas”, concluyó Diego García Carrera en la entrevista a la web del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, Cita de Campeones.