El II Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha ya está aquí. El evento, que se disputará el próximo 30 de abril —nuevamente en la Gran Vía madrileña—, aspira a consolidarse como la prueba de referencia mundial de esta especialidad atlética tras el éxito de la primera edición, disputada el 16 de mayo de 2022.

Un primer certamen que contó con un recorrido de 10 kilómetros y en el que los grandes triunfadores fueron el sueco Perseus Karlström y la china Shenjie Qieyang: el escandinavo se impuso con la mejor marca mundial del año (38:42) después de lanzar un ataque en el último mil que dejó atrás al español Diego García Carrera,  ideólogo y director deportivo del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, quien finalizó en segundo lugar con un tiempo de 38:50.

En el evento, organizado por la empresa G2O Publisport y que cuenta con el patrocinio de Finetwork, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Skechers y Grand Class, volverá a haber tres carreras —una de 3km en categorías sub-14 y sub-16, otra de 5km en sub-18 y sub-20  y la de 10km en categoría absoluta—, y Karlström, actual subcampeón de Europa de 20km marcha y ganador de dos medallas de bronce en los últimos Mundiales celebrados el año pasado en Eugene (Oregón, EEUU), se presenta nuevamente como uno de los principales favoritos.

El sueco no sólo quiere revalidar el título logrado el año pasado, sino hacerlo además “con una gran marca”, como así reconoce en una entrevista a la web del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha. “Sé que no es fácil, pero me encuentro muy bien. El año pasado fue increíble (triunfo en la prueba madrileña, dos bronces en Eugene y el subcampeonato europeo en Múnich), pero este año siento que he empezado todavía mejor”, asegura Karlström a nuestra web en español, idioma en el que se maneja con cierta fluidez, dando muestras de su ambición.

El marchador, que cumplirá los 33 años el próximo 2 de mayo —dos días después de la carrera—, dice encontrarse “en el mejor momento de mi carrera”, consciente también de que aún tiene detalles que pulir y cosas que “mejorar”. Karlström se emociona al recordar su victoria en la primera edición del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha.

“El inicio de una gran temporada”

“Fue muy emocionante competir allí, hasta entonces nunca había tenido la ocasión de participar en una prueba de 10 km a nivel mundial. Además, marcó el inicio de una gran temporada para mí”, confiesa el escandinavo, que no duda en elogiar el nivel organizativo del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, a cargo de Diego García Carrera en coordinación con G2O Publisport.

“Diego es atleta y sabe lo que queremos. Sabía que iba a estar bien y así fue, estuvo muy emocionante”, señala Karlström. “Fue la primera competición de Diego como organizador y lo hizo muy bien, sacando adelante una prueba al más alto nivel mundial. Es muy difícil que todo salga perfecto a la primera y seguro que este año se han mejorado algunas cosas”, añade.

Encantado con la prueba, pero también con Madrid, Perseus pasa largas temporadas en nuestro país para eludir el frío de Suecia. “Me gusta mucho Madrid. Hace poco estuve allí durante dos semanas, entrenando en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) —del Consejo Superior de Deportes—, y ahora mismo estoy en Guadix, entrenando con un poco más de altura. Me encuentro muy bien en Madrid y España en general, me conviene mucho, sobre todo por el clima”, afirma.

Perseus presume de su origen sueco —como demostró en la celebración de la medalla de plata conseguida el pasado mes de agosto en los Europeos de Múnich—, pero es un enamorado de España, del español y de la cultura hispánica. Lleva más de una década hablando nuestro idioma y sigue “mejorando”. “He aprendido español después de hacer muchas concentraciones en México. Desde 2010 voy varias veces allí todos los años. Mi madre, que ha sido entrenadora, tenía un acuerdo de colaboración con el atletismo de ese país: varios atletas suecos llevamos años yendo a México, que es otro país que me encanta”, finalizó Perseus Karlström en la entrevista al Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha.