El italiano Massimo Stano y la china Shijie Quieyang, ganadora en Londres 2012, liderarán la competición mixta de 10 kilómetros marcha organizada por Diego García Carrera que quiere llenar el centro de Madrid


La marcha atlética tomará por primera vez el centro de Madrid. Será el próximo lunes 16 de mayo, festivo en la capital por el traslado de San Isidro, en una jornada que empezará a las 12h de la mañana y terminará sobre las 14h, y que pretende llenar de público el tramo de 500 metros de la Gran Via en torno a Callao, en concreto entre la calle Silva y la calle Hortaleza. Es la primera edición de Madrid Marcha, una prueba internacional que contará con medio centenar de atletas olímpicos en la prueba mixta (hombres y mujeres a la vez, aunque con diferentes clasificaciones) de 10 kilómetros y que se estrena en el circuito Race Walking Tour de World Athletics.

La prueba presume de contar con dos campeones olímpicos liderando la participación: el italiano Massimo Stano, que Tokio ganó el oro en los 20 kilómetros marcha, y la china Shijie Quieyang, vigente subcampeona mundial y campeona olímpica en Londres 2012 tras la descalificación por dopaje de la rusa Yelena Lashmanova.

Stano llegará tras un mes ajetreado: este sábado busca la mínima para el Mundial de Eugene para la nueva prueba de 35 kilómetros marcha en Dudince (Eslovaquia) y el domingo 1 de mayo competirá en el campeonato de Italia de 20km marcha en Alberobello. Su idea es competir en la distancia larga en Estados Unidos y regresar a la corta para el Europeo de Munich, según ha asegurado en declaraciones a la Fidal.

La prueba, que organiza el subcampeón europeo y 6º olímpico en 20km marcha Diego García Carrera contará con su propia participación y la de sus compañeros de entrenamiento Marc Tur, que podrá buscar en la distancia corta la revancha ante el canadiense Evan Dunfee, que le quitó el bronce en los 50km de Tokio, Raquel González o Laura García-Caro, a falta de la confirmación de otros importantes atletas nacionales. En cualquier caso, la participación llegará desde los cinco continentes y con representación de países como Ecuador, México, India, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China.

Programa de Madrid Marcha

  • 12h – 3km sub-14 y sub-16
  • 12:30h – 5km sub-18 y sub-20
  • 13:15h – 10km absoluto mixto

Una prueba para vender bien la marcha

La prueba principal absoluta se celebrará a las 13:15h de la tarde y puede resolverse en unos 40 minutos. “Está teniendo una aceptación enorme, en chicas aún no hemos llenado pero en chicos hemos tenido que dejar gente fuera porque creíamos que era más atractivo hacer una prueba mixta y solo podíamos tener 40 hombres y 40 mujeres a la vez para que los jueces puedan evaluar la prueba”, celebra García Carrera.

Diego García Carrera, ideólogo y organizador de la prueba Madrid Marcha

El marchador de 26 años explica que la prueba se ha pensado para los espectadores in situ, que podrán ver pasar a los atletas hasta en 20 ocasiones, una por cada lado, en un circuito que pretende convertirse en un estadio urbano. “Siempre digo que la marcha se vende y se presenta muy mal al espectador y necesita visibilidad, por eso queríamos hacer algo más espectacular. Tuvimos otras ideas pero queríamos hacerlo en una calle que fuera icónica”, cuenta.

La idea nació en unos premios de la prensa madrileña, cuando García Carrera le contó que soñaba con competir en su ciudad en una prueba de nivel a Gerardo González, fundador de la empresa G20 Publisport, y después buscaron apoyos públicos en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la financiación privada de LaLiga, que dará nombre a la competición como principal sponsor y la marca Skechers, patrocinadora del atleta.

La prueba nace en Madrid con vocación de mantenerse en el tiempo como una cita imprescindible del calendario capitalino, aunque sin querer hacer sombra al Gran Premio Cantones de La Coruña, la prueba española de más tradición en el calendario internacional, y que este año celebrará sus pruebas de 20 kilómetros el sábado 28 de mayo.

Eso sí, si todo va bien, el proyecto de García Carrera tiene más paradas: un circuito nacional con tres o cuatro pruebas que impulse a la especialidad que más alegrías regala al atletismo español.

Fuente: https://www.runnersworld.com/es/noticias-running/a39785571/madrid-marcha-gran-via-madrid-mayo/