El Campus UAX Business & Tech de la Universidad Alfonso X El Sabio, ubicado en el madrileño barrio de Chamberí (c/Arapiles 13 – planta 15), será escenario el próximo lunes 12 de mayo, a partir de las 19:00 horas, de la presentación de la cuarta edición del Gran Premio Internacional Madrid Marcha Silbö Telecom, prueba de categoría Gold del World Race Walking Tour (circuito mundial de marcha) que se disputará el próximo domingo 1 de junio en la Gran Vía de la capital española.

El evento de presentación, que estará conducido por el director de Deportes de Telemadrid, Javier Callejo, se celebrará en un imponente escenario como es el Campus UAX Business & Tech, puntero en tecnología y negocio que es considerado ‘la cuna del saber’, y servirá de aperitivo para la gran cita del 1 de junio: una carrera en la que se rendirá un merecido homenaje a María Vasco, primera atleta española que ganó medalla olímpica en atletismo, coincidiendo con el 25 aniversario del bronce que la catalana logró en los 20km marcha de Sydney 2000.

Esta cuarta edición no solo contará con un cartel de atletas de primer nivel internacional, sino que además tendrá importantes novedades. Entre ellas destaca la implementación de una prueba piloto basada en un sistema tecnológico pionero, diseñado para reforzar las decisiones arbitrales y reducir al mínimo cualquier posible margen de subjetividad; algo así como una especie de ‘VAR de la marcha’ que marcará un hito para marchadores, jueces, aficionados y medios de comunicación.

Otra de las novedades es el incremento del 8% en los premios económicos, lo que refuerza el prestigio del evento y su compromiso con los deportistas. Los primeros clasificados de la prueba absoluta de cada categoría recibirán 3.500 euros cada uno, mientras que el monto total destinado a premios alcanzará los 22.600 euros.

En esta ocasión el Gran Premio Internacional Madrid Marcha Silbö Telecom constará de cuatro pruebas: a las tres habituales -carrera conjunta en categorías sub-12 (2km) y sub-14 y sub-16 (3km), otra de 5km en sub-18 y sub-20 y la absoluta de 10km (conjunta masculino y femenino, con clasificaciones separadas)- se añade ahora una categoría abierta, para marchadores amateurs siempre que estén federados y que, por ranking, se hayan quedado fuera del World Race Walking Tour.

Cabe recordar que los triunfadores absolutos del III Gran Premio Internacional Madrid Marcha Silbö Telecom, celebrado el pasado 6 de octubre, fueron el japonés Toshikazu Yamanishi y la italiana Antonella Palmisano, en una carrera en la que se rindió un merecido homenaje al extremeño Álvaro Martín, retirado del atletismo el pasado mes de septiembre como doble medallista olímpico y bicampeón del mundo de marcha.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se mantienen como patrocinadores principales de la carrera, mientras que el operador móvil virtual (OMV) Silbö Telecom repite como patrocinador principal (title sponsor) y Skechers sigue siendo el sponsor técnico. Asimismo, Novotel continúa como hotel oficial y Grand Class como empresa oficial de transportes.