Dos atletas españoles, que el pasado 21 de abril se proclamaron campeones del mundo de 20 km marcha con la selección española en Antalya (Turquía), han brillado también este domingo 28 de abril en Navarra. Se trata de los madrileños Diego García Carrera y Álvaro López, que a pesar del esfueroz realizado en tierras otomanas, se han alzado con la medalla de oro y la de plata, respectivamente, en el Gran Premio Ciudadela de Pamplona, una prueba que se ha arraigado ya en el calendario nacional gracias a la presencia de los grandes especialistas del país.
Tras Diego y Álvaro, que no quisieron faltar a la cita pamplonesa a pesar del esfuerzo realizado en Antalya, en tercera posición terminaba el navarro Daniel Ballesteros, del equipo Grupompleo Pamplona Atlético.
Éste y el también navarro Daniel Jimeno fueron quienes más aguantaron el empuje de Diego García, que lanzó su ataque a falta de 2 kilómetros para irse en solitario rumbo a la meta.
“Momento glorioso de la marcha”
Tras la disputa de la prueba, Diego García elogiaba el nivel de Álvaro López y Ballesteros, a los que define como “dos rivales muy duros”. “Sabía que tendría que rendir casi como en el Mundial. Álvaro está en el mejor momento de su carrera. Hemos bajado el pistón sobre la semana pasada que fue dura y había que afrontar la carrera con inteligencia. Hemos ido a un ritmo cómodo y luego lo hemos complicado para evitar el riesgo de lesiones”, señaló el madrileño, que también es director deportivo del Gran Premio Internacional Madrid Marcha.
El ganador del Gran Premio Ciudadela de Pamplona tiene todavía muchos retos por delante, entre ellos los Juegos Olímpicos de París 2024. “Se juntan dos cosas, lo emblemático que es correr debajo de la Torre Eiffel y la ilusión de unos Juegos. Lo viví en Tokio, aunque fueron un poco a medio gas por culpa de la pandemia. Espero llegar en las mejores condiciones y hacer un buen papel. Los españoles no me permitirían lo contrario. Estamos en un momento glorioso de la marcha española, pero no vamos a confiarnos. Por eso voy a trabajar los próximos meses”, declaró García Carrera.
Alicia Sánchez vence en categoría femenina
La prueba femenina tampoco deparó sorpresas, con las madrileñas Alicia Sánchez y Celia Vilchez en cabeza muy distanciadas del resto durante toda la prueba. El triunfo fue para Sánchez por delante de Vilchez, mientras que la primera navarra fue Naiara Molinero al terminar en octava posición.
El circuito de El Sadar acogió durante toda la mañana pruebas de marcha de distintas categorías, además del Campeonato Navarro de Milla, que supuso el doblete para Hiru Herri, gracias a una dominadora Jihad Essoubai y a Javier Sola, que se impuso el reñido duelo a la dupla de Ardoi, Álvaro Alduán y Ayrton Azcue.
Foto: Diego García Carrera (centro), Álvaro López (izquierda) y Daniel Ballesteros, tras el Gran Premio Ciudadela de Pamplona. | J.P. Urdíroz (Diario de Navarra)