29 relojes de alta gama, 120 piezas de joyería (oro y piedras preciosas), 22 teléfonos móviles de alta gama, apartados electrónicos, 13.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama… ¡y también McPollo, la mascota oficial de la selección española de marcha! Son algunos de los efectivos incautados recientemente por la Guardia Civil en una macrooperación llevada a cabo en el aeropuerto Tenerife Sur, en la que los agentes detuvieron a 14 trabajadores del aeródromo. Según informa la propia Benemérita, el valor de lo sustraído es de 1.953.571 euros.
Entre las imágenes ofrecidas en la nota oficial del Instituto Armado se puede comprobar cómo los acusados fueron encerrados en una sala donde del aeropuerto donde se procedió a su detención. Un delito que, además, implica directamente al deporte español debido a esta ‘liberación’ de McPollo, un pollo de plástico con la boca abierta.
La historia de esta mascota es cuando menos curiosa: la selección española de atletismo se desplazó en mayo de 2018 a la ciudad china de Taicang, a las afueras de Shanghai, para disputar la Copa del Mundo por equipos. En una jornada de turismo por Shanghai, los atletas vieron en una tienda de souvenirs al ejemplar en cuestión: este pollo de plástico que no dudaron en adquirir. Amor a primera vista: los deportistas compraron el artículo… que acabarían convirtiendo en su mascota oficial después de pintarle el dorsal 12 en el pecho.
Los atletas de las categorías inferiores jugaban con él y los grandes se lo llevaban a los desplazamientos al extranjero. McPollo iba pasando de mano en mano, durmiendo en diferentes casas de los atletas, que se iban turnando para poder disfrutar de la mascota, con la que se fotografiaban comiendo noodles, Incluso le abrieron cuenta en Instagram (@McPolloESP) donde se narraban las aventuras del nuevo estandarte de la marcha atlética española.
McPollo, más que una mascota
Sin embargo, McPollo desapareció un buen día del mapa. “No sabemos exactamente cuándo lo perdimos de vista”, explica a nuestra web el marchador madrileño Diego García Carrera, director técnico e ideólogo del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha. “Lo empezamos a echar en falta hace unos meses porque no había actividad en redes sociales. Coincidió con la época en la que no había competiciones, por lo que tampoco sabíamos dónde podría estar”, añade.
Diego García Carrera, con la mascota de la selección española de marcha. | Instagram: @McPolloESP
El caso es que Diego se percató de la liberación de McPollo cuando, el pasado 15 de diciembre, salieron a la luz las imágenes de la Guardia Civil con esta macrooperación realizada en el aeropuerto Tenerife Sur, denominada oficialmente Operación Oretel.
Según explican fuentes del Instituto Armado, los 14 detenidos aprovechaban su condición de trabajadores del aeropuerto para cometer los delitos. En el momento del traslado de las maletas a las bodegas del avión, las cargaban y descargaban a un ritmo más lento y con mayor distancia entre unas y otras; ya en el interior de la bodega, fuera de la vista de los usuarios, abrían los equipajes punzando la cremallera de las maletas.
Una vez que sustraían de su interior los objetos que les interesaban —entre los cuales había joyas, móviles, relojes, aparatos electrónicos— volvían a cerrar la cremallera para dejar la maleta sin ningún signo de manipulación. Para que nadie pudiera percatarse de estos delitos, los detenidos colocaban las maletas a modo de parapeto entre la puerta de acceso a la bodega y su interior, colocando incluso cortinas de seguridad —en concreto unas lonas rígidas— que en realidad están destinadas a asegurar que el equipaje no se desplace libremente en el interior.
McPollo, ‘jugando’ al futbolín. | Instagram: @McPolloESP
Casi dos millones de euros es el valor de los objetos incautados. McPollo tiene un valor ínfimo en el aspecto económico, pero sin duda alguna incalculable en el apartado sentimental para los marchadores españoles, que por fin han podido recuperar a su mascota oficial después de muchos meses desaparecida. McPollo es mucho más que un objeto y seguro que dará suerte a nuestros marchadores en las próximas pruebas atléticas, con la vista puesta especialmente en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Foto principal: McPollo, listo para los JJOO de París 2024. | Instagram: @McPolloESP