The Gran Premio Internacional Madrid Marcha Silbö Telecom se prepara para su cuarta edición. La carrera, de categoría Gold del World Race Walking Tour (circuito mundial de marcha), se disputará el próximo 1 de junio, de nuevo sobre un recorrido de 10 kilómetros -en un circuito urbano homologado de 1km- en un escenario ideal como es la Gran Vía de la capital española.
Este año, Madrid Marcha presenta importantes novedades como la implementación de una prueba piloto basada en un sistema tecnológico pionero -algo así como una especie de ‘VAR de la marcha’-, la inclusión de una cuarta carrera -categoría abierta para marchadores amateurs siempre que estén federados- o el incremento del 8% en los premios económicos.
Si en la última edición -celebrada el pasado 6 de octubre y en la que los triunfadores absolutos fueron el japonés Toshikazu Yamanishi y la italiana Antonella Palmisano– uno de los grandes protagonistas fue Álvaro Martín al recibir un merecido homenaje por parte de la organización, apenas un mes después de su retirada de la alta competición, en esta ocasión la homenajeada será María Vasco.
“Aluciné cuando Diego me habló del homenaje”
La catalana, primera atleta española que ganó medalla olímpica en atletismo, será homenajeada el próximo 1 de junio en la Gran Vía, coincidiendo con el 25 aniversario del bronce que logró en los 20km marcha de Sydney 2000. “Cuando Diego (García Carrera, director deportivo del Gran Premio Internacional Madrid Marcha Silbö Telecom) me comentó lo del homenaje aluciné y dije: ‘Ostras, ya han pasado 25 años’. Así que imagínate: súper contenta y orgullosa de acudir a una carrera que se está consolidando como una de las mejores del mundo, en plena Gran Vía de Madrid y en su cuarta edición. En las tres anteriores me quedé con las ganas y este año tengo el honor de poder vivirla in situ y, además, recibir un homenaje”, explica María Vasco en una entrevista a la organización de la prueba, a cargo de la empresa G2O Publisport.

La atleta catalana residente en Menorca, que se retiró de la alta competición a finales de 2013 pero que sigue participando en pruebas de maratón y media maratón, destaca la “salud de hierro” de la que goza la marcha española, con nombres como María Pérez, el propio Diego García Carrera, Laura García Caro, Cristina Montesinos o jóvenes promesas como Paul McGrath y Antía Chamosa. “Tenemos grandes marchadores que sabrán defender nuestros colores y dejarán el pabellón bien alto. Álvaro Martín? Es una pena que colgara las zapatillas justo después de su medalla, pero se retiró por todo lo alto”, explica.
Favoritos y el ‘VAR de la marcha’
En este sentido, cree que los marchadores españoles “estarán en los primeros puestos de cabeza” el 1 de junio en el GP Internacional Madrid Marcha Silbö Telecom, pero no oculta que Yamanishi -que recientemente batió el récord del mundo de 20 km marcha- y Palmisano son los principales favoritos para repetir triunfo en la Gran Vía ocho meses después.
“Los nuestros van a estar en los puestos de arriba, por supuesto, pero también nos gusta el espectáculo a nivel mundial, que a Madrid venga gente de fuera y sobre todo deportistas que poseen un récord del mundo. Nos encanta que haya un buen cartel de marchadores en esta gran ciudad que es Madrid”, ha explicado la atleta de Viladecans (Barcelona), que también se ha referido al ‘VAR de la marcha’ que se va a implementar en esta próxima edición.
“Siempre se busca lo mejor no solo para el marchador, sino para todas las partes, porque al final la marcha es una especialidad muy técnica. Bastante tiene ya el marchador, que tiene que centrarse en llevar una buena técnica más allá de estar pendiente de un cronómetro y de querer ir a una velocidad grande. Los marchadores españoles tienen una técnica bastante buena y muy depurada en comparación con otros países”, explica al respecto.
Crónica de una muerte anunciada
Hace unas semanas, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó una de las peores noticias para la marcha atlética: el relevo mixto de marcha no será olímpico en los Juegos de Los Ángeles 2028 y será sustituido por un relevo mixto de 4×100 metros. Es la crónica de una muerte anunciada que a María Vasco no le coge por sorpresa.

“¿Que la marcha está siempre pendiente de un hilo? Para mí no es ninguna novedad. Yo desde que gané la medalla olímpica en Sydney 2000, la marcha atlética siempre ha estado pendiente de un hilo. En París se añadió el relevo mixto para que fuera más atractiva, pero parece que ni con esas. Es una pena porque es una especialidad que por lo menos en nuestro país ha dado muchas medallas y muchas alegrías. Al final, si reduces la marcha a una sola distancia, tendremos muchos más atletas para esa única distancia y muchos marchadores buenos tendrán que quedarse fuera”, lamenta.
Siempre dedicada al deporte
Asimismo, María ha relatado en la entrevista a qué se dedica en la actualidad, después de casi 12 años fuera de la alta competición. “Después de mi retirada estuve los primeros años en Gavá como monitora de marcha, pero ahora vivo en Menorca y me dedico al entrenamiento personal, como trainer de Gyrotonic, que es un método que permite estirar, alargar… un método que me hubiera encantado probar cuando yo era atleta y que me encantaría poder acercar al mundo de atletismo para evitar muchas lesiones”, relata.
“Sigo entrenando como corredora porque es algo que no creo que vaya a dejar, sobre todo después de haber sido atleta de alto nivel. Me gusta estar en forma, pero ahora no tengo que demostrar nada a nadie”, concluyó una María Vasco que el pasado 6 de abril se impuso en el medio maratón de Pollensa (Mallorca) con un tiempo de 1h.26:05.