Álvaro Martín es una auténtica leyenda del atletismo. Doble medallista olímpico en los pasados Juegos de París y bicampeón mundial y europeo, el marchador de Llerena (Badajoz) anunció el pasado 7 de septiembre su retirada de la alta competición para centrarse en sus estudios, un doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues que acaba de comenzar.

Deja un gran vacío el extremeño en el atletismo español después de todos los éxitos que ha cosechado en los últimos años junto a la granadina María Pérez, con la que conquistó la medalla de oro en la prueba de relevo mixto de los JJOO de París, además de haberse colgado el bronce en los 20km marcha, a nivel individual, seis días antes en la capital francesa.

Madrid Marcha tiene “un largo recorrido”

Martín recibirá un merecido homenaje el próximo domingo 6 de octubre en la salida del III Gran Premio Internacional Madrid Marcha Silbö Telecom, prueba de categoría Gold que en esta ocasión cerrará el circuito mundial de marcha (World Race Walking Tour) y que nuevamente se disputará en un escenario idílico como es la Gran Vía. El extremeño dice estar “orgulloso” del homenaje, pero también reconoce que le “queda la espinita” de no haber competido en la capital de España, según reconoce en una entrevista al gabinete de comunicación de Madrid Marcha.

El pacense augura un “largo recorrido” a esta prueba, que a partir de este año cuenta con el patrocinio principal (sponsor tilte) de la empresa de telecomunicaciones Silbö Telecom y será emitida por LaOtra de Telemadrid y LaLiga +, y dice que tiene intención de “seguirla en años venideros”. “Madrid Marcha muestra siempre un gran nivelazo. Este año vendrá mucha gente importante, y luego además está el lugar tan especial donde se disputa como es la Gran Vía. Pocos circuitos cuentan con un sitio tan emblemático. Es verdad que en los Juegos de París fue espectacular, pero no es lo habitual porque los Juegos son cada cuatro años. Incluso ha habido campeonatos del mundo de marcha de selecciones que se han disputado al lado del aeropuerto, allí retirado a desmano”, señala.

Álvaro Martín recuerda que ha competido en España siempre que ha podido, salvo en Madrid: “Nunca he faltado al Gran Premio Cantones en La Coruña, pero me queda la espinita de Madrid. Las dos ediciones anteriores no pude competir por cuestiones de planificación”, destaca el de Llerena, que dice tener claros sus favoritos de cara a la prueba del próximo domingo en la Gran Vía.

Sus favoritos

Perseus (Karlström) está en un gran momento de forma y veo también muy bien a (Toshikazu) Yamashini, que será un grandísimo rival: no pudo competir en París y ha estado preparándose todo el verano. También algunos de los españoles como, por ejemplo, Diego (García Carrera, promotor y director técnico de Madrid Marcha), aunque creo que Perseus lo va a tener en principio de cara. Y en cuanto a las mujeres, depende del nivel de las asiáticas sin olvidar a Kimberly García, que puede ser quien marque la diferencia”, asegura en este sentido.

En cualquier caso, Martín dice que “no pasaría nada si no vemos a los españoles en los puestos de cabeza o ganando la prueba” en Madrid Marcha porque “lo importante es hacerlo bien el año que viene”, con motivo del próximo Mundial de atletismo al aire libre que se disputará a mediados de septiembre de 2025 en Tokio.

Centrado en los estudios

Respecto a su reciente retirada y sus planes de futuro, Álvaro Martin se centra ahora en el doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho Empresarial que ha comenzado este mismo martes en el Centro de Estudios Garrigues. “Por la dedicación que requiere este doble máster, que dura sólo un año, con turnos de mañana y tarde y algunos sábados, no voy a poder entrenar a alto nivel. Es muy difícil acceder a Garrigues: el año pasado me confirmaron que había ganado la plaza y ya entendí entonces que 2024 iba a ser mi último año, así que decidí con mi entrenador (José Antonio Carrillo) que no merecía la pena intentar entrenar si no íbamos a llegar al máximo nivel”, explica.

Por último, el de Llerena lanza el siguiente mensaje a los aficionados para que el próximo domingo acudan en masa a la Gran Vía para presenciar en directo el Gran Premio Internacional Madrid Marcha Silbö Telecom. “Nos ven por la tele, en Juegos, Europeos o Mundiales, pero ahora tienen la oportunidad de vernos de cerca y comprobar lo rápido que vamos los marchadores. ¡Que nos apoyen! La marcha española tiene un grandísimo nivel, como se ha demostrado no sólo ahora en París sino en todos estos últimos años. Necesitamos el apoyo de los aficionados para que sigan saliendo grandes marchadores, como Paul McGrath o Aldara Meilán, que tienen la posibilidad de brillar. Necesitamos que sientan el calor del público y que tengan la oportunidad de batirse con los grandes marchadores a los que se van a enfrentar en las grandes citas en los próximos años”, concluyó Álvaro Martín.