La ciudad turca de Antalya acogerá el próximo domingo 21 de abril la trigésima edición de la Copa del Mundo de marcha por equipos, que este año adquiere una especial relevancia al otorgarse las plazas de los 22 equipos que disputarán la nueva prueba olímpica del relevo mixto (42,195 kms, la misma distancia que la maratón) en los Juegos de París el próximo verano. Y España, que es una auténtica potencia mundial en esta disciplina atlética, aspira a contar con dos equipos en la cita de la capital francesa.

Todo a una carta en Antalya, como destaca Diego García Carrera, bronce y plata en 20 kilómetros en los dos últimos Europeos, miembro del Consejo de Atletas de World Athletics y director deportivo del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha.

El marchador madrileño, de 28 años y con medallas internacionales en casi todas las competiciones por la que ha ido pasando, es uno de los 22 españoles (once hombres y once mujeres) que estará el próximo domingo en la próxima Copa del Mundo de marcha, “una competición bonita y de las más antiguas del mundo que ahora cumple 30 ediciones, más antigua incluso que el Mundial de atletismo -la primera edición se disputó en Lugano en 1961-, según destaca en una entrevista a la web de Madrid Marcha.

“No se puede inscribir ya a más gente. Bueno, se les puede inscribir pero no podrían competir en cualquier caso”, apunta en tono de broma. Ya más en serio, García Carrera afirma que esta Copa del Mundo en Antalya es “como una especie de trials, a modo de lo que se hace en Estados Unidos. En atletismo no se solían hacer unas clasificaciones olímpicas de esta forma, a un día y todo a una carta, así que esta cita cobra una importancia enorme teniendo en cuenta que los Juegos Olímpicos son el gran evento para los deportistas por encima del resto”.

Objetivo: dos equipos para España en París 2024

“Queremos sacar dos equipos en Antalya, que es lo máximo posible, y mantener el nivel de España en las clasificaciones por equipos”, añade Diego, quien recuerda que la Copa del Mundo por equipos no se le ha terminado de dar bien históricamente a nuestro país. “La competición es un día y, aunque tenemos muy buen nivel en España, el mundo es mucho más grande de lo que pensamos. Somos capaces de hacer cosas enormes: lo han demostrado María Pérez, Álvaro Martín y Paul McGrath, por citar a algunos, pero nunca podemos dar las cosas por sentadas porque hay países con gente muy buena que da el do de pecho, especialmente en año olímpico”, dice.

“Para ser precisos”, agrega García Carrera, “yo consideraría a España como uno de los actores principales para competir por los primeros puestos, pero nunca hay nada garantizado”.

“Yo nunca he conseguido medalla en la Copa del Mundo porque casi siempre ha habido alguna desgracia de última hora. Sí hemos sido campeones de Europa muchas veces, pero en la Copa del Mundo por equipos tenemos esos deberes pendientes. En cualquier caso, vamos unos cuantos atletas con bastante experiencia internacional, nos llevamos muy bien y nos vamos a apoyar mucho entre nosotros para intentar llevar a España a lo más alto”, afirma Diego, quien también habla de “pique autonómico” que hay entre los marchadores nacionales.

“Somos cinco madrileños, luego hay cinco catalanes y cuatro andaluces. Madrid está ahí a tope, con lo cual es un orgullo porque la marcha madrileña, cuando yo empecé en esto, no pasaba por buen momento y ahora cada vez salen más jóvenes. Yo soy el más viejo de todos los marchadores madrileños”, afirma al respecto.

“Mejor camino este año”

Diego García Carrera asegura que para afrontar con garantías un gran campeonato como éste de Antalya necesita estar muy bien en dos apartados, el físico y el mental. “Tengo una muy buena forma física. He hecho entrenamientos que no había realizado nunca y eso siempre es un espaldarazo de confianza antes de afrontar una competición. Y luego está la segunda parte, la sensación ganadora en las últimas competiciones, y ésa es la que estoy buscando mejorar en la cita de Antalya”, señala.

“Vengo de competiciones: una fue buena pero no perfecta, como es el Campeonato de España, donde hice una buena marca pese a quedarme lejos de los primeros puestos; y la segunda en Valencia, donde tuve una experiencia muy mala al no poder enganchar bien con la competición y donde tampoco pude dar mi máximo”, afirma un Diego García Carrera que asegura ir “con mucha confianza” a tierras turcas para poder llegar “en la mejor forma posible”.

Y es que la Copa del Mundo por equipos se le sigue atragantando a Diego, pero se muestra “confiado en mis posibilidades” porque “el camino que hemos hecho hasta ahora es mejor que el que habíamos hecho otros años”.

Foto principal: Sergio Enríquez-Nistal (El Mundo)