La pareja formada por los españoles Álvaro Martín y Laura García-Caro se ha impuesto este domingo en el Critérium Internacional de relevo mixto de marcha, que se ha celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y que sirve como ensayo para los marchadores de cara al estreno de la modalidad en el programa olímpico en los Juegos de París 2024.
En la primera toma de contacto con el relevo mixto -que sustituirá en los Juegos a los 50 kilómetros marcha, que solo tenían prueba masculina-, cuatro de los cinco dúos españoles entraron en el Top 5. Al frente de todos ellos entraron en meta los subcampeones de España de 20 km marcha, Álvaro Martín y Laura García-Caro, con una marca de 2:57:04 que se quedó a apenas 15 segundos de los 2:56:49 con los que Ecuador se llevó en noviembre la victoria en los Juegos Panamericanos.
La pareja formada por los flamantes campeones nacionales Paul McGrath y Cristina Montesinos entró en meta en segunda posición (2:57:33), mientras que el podio lo completó el tándem formado por Miguel Ángel López y Antía Chamosa (2:57:53).
El cuarto lugar fue para Alberto Amezcua y Paula Juárez (2:58:57), mientras que el quinto equipo español, formado por Diego García Carrera y Raquel González, cerró la prueba en 3:03:09.
Hasta la fecha, salvo la pareja ecuatoriana formada por Brian Pintado y Glenda Morejón, ningún otro equipo de otro país ha completado los 42,195 km del relevo mixto de maratón de marcha más rápido que esos cuatro dúos.
En la prueba de 10 km marcha que se disputó paralelamente, el triunfo en categoría masculina fue para el yeclano Iván López (40:46), por delante del ecuatoriano David Hurtado (41:03) y del también internacional absoluto Manuel Bermúdez (41:30).
En mujeres se impuso con gran claridad la campeona de Europa sub-20 de 10.000 metros marcha, Sofía Santacreu, que se situó como tercera española sub-20 de todos los tiempos con un registro de 45:25.
Foto: RFEA / Miguélez Team