La catalana Cristina Montesinos (Piélagos) se impuso en el XCIII Campeonato de España de Marcha en Ruta celebrado el pasado domingo en Zaragoza con un tiempo de 1:28:43, por lo que consigue plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024. La atleta de Terrassa se suma así a la campeona mundial María Pérez, que no estuvo en la prueba, en su objetivo de estar en los JJOO.
Tras Montesinos se clasificaron Laura García-Caro, a 20 segundos, y Raquel González, a 24 segundos, que también marcaron un registro inferior a la mínima olímpica exigida de 1:29:20. Sin embargo, pese a lograr esa mínima olímpica, sólo hay tres plazas disponibles, por lo que Raquel y Laura se jugarán ese tercer billete en las próximas semanas.
Las aspirantes salieron a por todas desde los primeros metros y, con poco más de 400 metros completados, ya se había formado el grupo de elegidas.
Montesinos buscaba la mínima olímpica: no podía permitirse especular con un ritmo de inicio inadecuado, por lo que aceleró en el kilómetro 2 y se marchó en solitario sin que sus adversarias pudiesen mantenerse cerca. Por detrás reaccionó Raquel González, que fue capaz de alcanzar a Montesinos en el kilómetro 9 e incluso ponerse al frente de la carrera. Su gloria fue efímera y, tras unos kilómetros haciendo la goma, terminó pagando muy caro su esfuerzo.
La recuperada Laura Garcí-Caro, una vez superados sus problemas de covid persistente y tras casi dos años en blanco, hizo una carrera de menos a más y llegó a ver cerca a Montesinos, que supo contener su ataque para irse definitivamente a por el título.
Tras la prueba, Cristina Montesinos calificó de “perfecta” la jornada en la capital aragonesa a la que habían llegado “con miedo por el clima” y la posibilidad de que hubiera viento que finalmente respetó a todos los competidores. “Desde el principio he visto que tenía buen ritmo y por fin he conseguido lo que buscaba y me quito un peso de encima”, dijo.
Por su parte, Laura García-Caro calificó la carrera como “muy competida” y manifestó su alegría por haber pasado página con sus problemas físicos y haber hecho una carrera “con una marca que hace poco me parecía imposible”.