Diego García Carrera es un atleta valiente que se distingue por no callarse nunca ante las injusticias. El marchador madrileño, doble medallista europeo de plata (2018) y bronce (2022) en los 20 km marcha, acaba de ser elegido miembro de la Comisión de Atletas de la federación internacional (World Athletics) junto con otros cinco deportistas, tras las elecciones celebradas en Budapest coincidiendo con la disputa de los Mundiales el pasado mes de agosto.

Unos campeonatos donde Diego, que cumplirá 28 años el próximo 19 de enero, no pudo pasar del puesto 39 en la prueba de los 20km marcha —prueba que se adjudicó el también español Álvaro Martín—, aunque logró algo si cabe más importante: un puesto en World Athletics (WA) para “tratar de cambiar las cosas” desde dentro y que la marcha consiga el reconocimiento que se merece.

En este sentido, cabe destacar los cambios que viene experimentando esta especialidad atlética en los últimos tiempos: después de desaparecer la distancia de 50 km y pasar la prueba larga a 35 km, la principal novedad en los Juegos Olímpicos de París 2024 es que habrá una prueba de relevos mixtos —denominada Marathon Race Walk— que contará con 25 equipos y donde cada atleta (uno masculino y otro femenino) completarán la distancia del maratón (42,195 km) en cuatro tramos, alternándose entre ellos.

García Carrera, director deportivo e ideólogo del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha —prueba Gold del calendario mundial de WA que reúne a los mejores marchadores del planeta—, abandera la lucha de la marcha por su supervivencia y, desde su posición, invita a federaciones, instituciones y aficionados a sumarse a una reclamación tan simple como efectiva: RESPETO, con mayúsculas.

“Los países con más tradición debemos dar un paso adelante”

Así lo explica en una entrevista a la web de Talento a Bordo, el equipo de Iberia que tiene como objetivo apoyar y difundir el talento en cualquier ámbito o disciplina (moda, fotografía, música, arte, deporte, gastronomía e I+D+I), donde reconoce que la marcha atlética está en peligro de extinción. “Hay que ser realistas porque nos enfrentamos a una situación de peligro en la marcha. Esta vez, a los intereses económicos —siempre se atiende a las pruebas que más dinero dan— se le unen factores deportivos, como los recientes cambios en las distancias, pero también políticos: los países anglosajones no destacan en marcha, pero sí son los que mandan en las instituciones internacionales. Por ello, los países con mayor tradición, como España, tenemos que dar un paso adelante. Este cóctel de factores hace que estemos en peligro si no somos capaces de sacar a relucir nuestros puntos fuertes”, señala García Carrera en Talento a Bordo.

Diego García Carrera destaca que España “siempre” ha tenido (y tiene) grandes campeones de marcha, por lo que echa en falta un mayor reconocimiento a esta disciplina en nuestro país. “Incluso dentro del atletismo es difícil que la marcha acapare portadas. Este año lo hemos logrado, pero han tenido que llegar muchas medallas”, apunta el atleta, recordando los cuatro oros que consiguieron Álvaro Martín (dos) y María Pérez (otros dos) en los Mundiales de Budapest. “Hay que cambiar la tendencia y empezar a valorar lo que supone la marcha. A todo el mundo en el atletismo español le viene bien que la marcha sea reconocida, a largo plazo nos beneficia a todos”, añade al respecto.

De esta forma, entre sus objetivos como nuevo miembro del Consejo de Atletas de World Athletics, está tratar de volver a dar un papel protagonista a la marcha. “Es un tema prioritario porque vivimos un momento crítico, pero, independientemente de eso, yo hago atletismo desde que tengo uso de razón y poder estar donde se defienden los intereses de los atletas y se toman las decisiones para mí es una gran responsabilidad”, dice.

El madrileño, que repasa su carrera como marchador —se inició en esta especialidad con 14 años por consejo de un amigo—, destaca que el talento “no siempre está relacionado con el resultado”. “El talento es la materia prima, pero luego, para que dé sus frutos, hay que añadirle trabajo, esfuerzo y dedicación”, apunta al respecto.

El GP Internacional Finetwork Madrid Marcha

Asimismo, Diego García Carrera también ha hablado de su papel como ideólogo, impulsor, director deportivo del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha —prueba que se disputa en la Gran Vía madrileña y de la que este año se ha cumplido su segunda edición—, donde los atletas lucen una pulsera con la palabra RESPETO. El doble medallista de Europa, que este año ha sido noveno en la capital de España tras haber sido segundo en la edición de 2022, señala al respecto: “Soy madrileño y llevaba tiempo pensando que la ciudad podía acoger una prueba que diera visibilidad al gran talento para la marcha que hay en España. Pero, más allá de eso, buscamos reivindicar que sí pueden organizarse pruebas de marcha espectaculares que atraigan al público; en definitiva, desmontar con hechos los prejuicios que hay en torno a la disciplina. Y creo que lo estamos consiguiendo. El lema de RESPETO es porque en los últimos años no se ha tratado a la marcha como merecía, no ha sido una prioridad ni para las federaciones ni para las instituciones”.

Pese a que las perspectivas para la marcha no son las más halagüeñas, Diego dice que “no hay nada perdido aún”. “Si nos ceñimos al presente, la marcha continúa siendo olímpica y eso ya es un caramelo para cualquier deportista, pero es que, además, hay muchísima gente dispuesta a defenderla. No hay razón para no darle una oportunidad y yo les animo a probar y disfrutar de ella”, apuntó un García Carrera que, pese al revés sufrido en los últimos Mundiales de Budapest, se muestra optimista de cara a los próximos JJOO de París 2024.

“Mi próximo gran objetivo pasa por firmar una gran actuación en el Campeonato de España, una que me sirva para ratificar la clasificación olímpica —tengo la mínima pero la selección aún no está hecha— y coger la confianza que me permita llegar a París con garantías de pelear por todo. En Tokio 2020 estuve en el grupo de cabeza casi hasta el final y me quedé muy cerca de las medallas (Diego finalizó en sexto lugar). En París quiero estar por encima de ese nivel”, aseguró en este sentido.