Glorioso fin de semana para la marcha española en los Mundiales de atletismo, que se disputan hasta el próximo domingo 27 de agosto en Budapest (Hungría), con la medalla de oro conquistada por Álvaro Martín y María Pérez en la prueba de los 20 kms marcha.

El primer oro para la delegación española lo conseguía el sábado Martín. El marchador extremeño, bicampeón de Europa, gestionó bien los contratiempos y mostró su audacia, saliendo con cautela y quedándose en un grupo perseguidor del japonés Koki Ikeda, que comenzó fulgurante nada más darse el disparo de salida.

Sin apenas cambios durante más de 14 kilómetros, aunque con el nipón perdiendo su amplia ventaja, Martín decidió entonces dar un fuerte cambio de ritmo para abandonar la compañía de sus rivales y alcanzar a Ikeda justo en el km 15 (58:17); el extremeño lo superó y tomó cada vez más ventaja, en busca de la ansiada medalla de oro.

El pupilo de José Antonio Carrillo había llegado en “la mejor forma posible” a este campeonato, según sus propias palabras, y lo plasmó manteniendo la distancia en la parte final. Marchó con ritmo, energía y, sobre todo, mirando al frente con confianza hacia una gloria mundialista que agarró en la Plaza de los Héroes de la capital húngara, donde se impuso con un tiempo de 1h17:32 —la mejor marca mundial del año, pero lejos aún de la plusmarca mundial que desde el 15 de marzo de 2015 ostenta el japonés Yusuke Suzuki—.

Segundo ha sido el sueco Perseus Karlström, vencedor el año pasado del I Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, que ya fue medallista de bronce en los Mundiales de Doha 2019 y Eugene (Estados Unidos) en 2022, al entrar en meta a siete segundos (1h17:39), y tercero el brasileño Caio Bonfim, que repitió el puesto conseguido en el Mundial de Londres 2017 con 1h17:47, récord nacional.

Aparte del brillante oro del extremeño, la actuación española se completó con el granadino Alberto Amezcua en la 13ª posición, haciendo marca personal de 1h19:28 (séptimo registro nacional de todos los tiempos), y con el madrileño Diego García Carrera, director deportivo e ideólogo del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha, acabando en el 39º puesto, sin tener un buen día a tenor de su crono en 1h25:12.

El gran año de María Pérez

Horas después, la granadina María Pérez seguía los pasos de Martín al proclamarse campeona del mundo de 20kms marcha en categoría femenina. La andaluza, campeona de Europa en 2018, cruzó la línea de meta con un tiempo de 1h26:51 —su tercera marca de siempre—, por delante de la australiana Jemima Montag (1h27:16) y de la italiana Antonella Palmisano (1h27:26), plata y bronce respectivamente.

Pérez olvida así las decepciones de 2022 —descalificada tanto en el Mundial de Oregón como en el Europeo de Múnich— y corona un año excepcional en el que ha ganado todos los títulos que se le han puesto por delante y ha batido los récords de España de 20 y 35 km, así como el récord mundial de 35 km marcha.

De esta manera, Pérez se convierte en la segunda española en conquistar un título mundial en atletismo tras Niurka Montalvo, que consiguió el oro en salto de longitud en 1999 en Sevilla. Además, suma la segunda presea dorada de la delegación española en la cita tras la lograda el sábado por Álvaro Martín.

En un día con más de 20 grados y un 85% de humedad, Pérez se metió en un grupo delantero de siete u ocho atletas, sin desgastarse al frente, y mantuvo un buen ritmo en cada kilómetro, a una media de 4:20/km. Pasó por el kilómetro 10 en 43:43 y por el kilómetro 15, en 1h06:04.

Nada más pasar ese kilómetro 15, hizo un cambio de ritmo definitivo al que solo respondió la australiana Montag; sin embargo, la dejó pronto atrás y amplió su ventaja a medida que pasaron las cinco vueltas que quedaban para llegar a meta. Antes de cruzar en solitario la meta situada en la emblemática Plaza de los Héroes se abrazó con su entrenador, Daniel Jacinto Garzón, y tomó la bandera española de la mano del seleccionador Pepe Peiró.

“Me siento muy feliz. Creo que no había mejor manera de mostrar las cosas que intentándolo. Hay un refrán que dice ‘lo que no te mata te hace más fuerte’. Yo soy más impulsiva y he tenido que esperar mi momento, eso es lo que se me ha resistido más. He sabido controlarlo todo, tenerlo todo en mente, y he podido disfrutar el último kilómetro”, señaló Pérez en declaraciones a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Además, reconoció que “seguir” es lo que más le “motiva”. “Estoy contenta con la medalla, pero vengo de un año muy fuerte. Llegar limpia no tiene precio, y hacerlo en la Plaza de los Héroes es un sueño, como lo hizo Álvaro. Es un sitio mágico“, añadió. “Me he acordado de todo el mundo que me ha ayudado. He tenido la suerte de poder relajarme, me he puesto a 4,30 en el último mil y he podido abrazar a Jacinto justo donde estaba la bandera de España. Eso me lo llevo, es un momento muy especial. Tenía que entrar andando, demostrando que se puede marchar andando y, sobre todo, disfrutando”, finalizó.

La otra española en liza, la gallega Antía Chamosa, finalizó vigésima novena con un tiempo de 1h34:20 —su cuarta mejor marca de siempre— en su debut mundialista.