El japonés Masatora Kawano, doble medallista mundial, ha batido el récord del mundo de los 35 kilómetros marcha al establecer un registro de 2h.21:47 en la competición All Japan, disputada en Takahata (Japón). 

Se trata de la primera actuación que cumple con los requisitos de récord del mundo que estableció World Athletics (la federación internacional de atletismo) en 2022, cuando se oficializó esta disciplina. Entonces, el organismo estipuló que cualquier actuación por debajo de 2h.22:00 podría aspirara a la ratificación de récord mundial, siempre que igualmente cumpliera con el resto de requisitos,

La marca más rápida en la distancia data del año 2006, cuando el ruso Vladimir Kanaykin firmó un tiempo de 2h.21:31. Sin embargo, este registro no se consideraba récord del mundo porque entonces no se cumplieron todas las condiciones necesarias para ratificar un registro universal.

Kawano se impuso en la competición All Japan por delante de sus compatriotas Satoshi Maruo, que ha sido segundo con un registro 2h.24:24, y Eiki Takahashi, tercero con 2h.26:18. Cabe destacar que los primeros siete clasificados en categoría masculina terminaron por debajo de 2h.30:00.