Por Emeterio Valiente |
Ha transcurrido un año y medio desde la última edición, pero esa larga espera toca a su fin este domingo 6 de octubre con el III Gran Premio Internacional Madrid Marcha Silbö Telecom, prueba organizada por G2O Publisport que lleva por acertado apellido ‘Cita de Campeones’ y que se consolida definitivamente en el calendario internacional, siendo de categoría Gold y que cierra el circuito de marcha de World Athletics en este 2024 que empieza a marchitarse.
La enorme densidad de competiciones de primer nivel ya fijadas -Campeonato del Mundo por equipos en Antalya (Turquía), Europeo en Roma y JJOO en París- aconsejaba ubicar esta edición ya en otoño, lo que ha redundado en una especial dificultad para atraer talento al asfalto de la Gran Vía capitalina, pero el denodado e ímprobo esfuerzo de Diego García Carrera, muñidor y director deportivo de la competición, ha cristalizado en un elenco de especialistas de primer nivel que pasamos a diseccionar.
¿Quién frena a Yamanishi?
En categoría masculina, sobresale sobremanera la figura del japonés Toshikazu Yamanishi; el coetáneo de Diego García (28 años para ambos, apenas 27 días les separan) se ha hecho acreedor del rol de favorito, no sólo por su espectacular palmarés sino, y quizá más relevante aún, por su estelar momento de forma; el nipón puede presumir de haber sido dos veces campeón del mundo de 20kms, oros conquistados en Doha 2019 y Eugene 2022, siendo entre medias bronce olímpico en Tokio. El menudísimo (1,64m/51kgs) Yamanishi perdió toda opción de defender su medalla olímpica en París al ser descalificado en las más que exigentes pruebas de selección japonesas que se disputaron en Kobe allá por febrero. Ávido de demostrar su exquisito estado de forma, se presentó en mayo en el Gran Premio Cantones de La Coruña, donde derrotó a la flor y nata mundial, incluyendo a los futuros medallistas olímpicos, con un soberbio crono de 1:17:47. Tras su obligado parón estival, Yamanishi llega a Madrid apenas dos semanas después de ganar de bóbilis una prueba de 10.000 metros en su país marcando un tiempo de 38:27.54, lo que le confiere la condición de atleta a batir.
Foto: Toshikazu Yamanishi (i), en los Mundiales de Budapest 2023
También estarán en liza los dos campeones anteriores, el sueco Perseus Karlström (2022) y el italiano Francesco Fortunato (2023). Curiosamente, ambos han competido en pista sobre 10.000 recientemente, venciendo cómodamente Karlström con un tiempo de 39:53.82 y Fortunato con 39:46.88. Los dos marcharán en Madrid por tercera vez consecutiva tras un verano en el que brillaron en el Europeo de Roma, proclamándose campeón y medallista de bronce, respectivamente, siendo acompañados en ese podio por Paul McGrath.
El catalán, que sólo tiene 22 años, también exhibirá su inconfundible estilo por tercera vez aquí tratando de mejorar su sexto puesto de 2022 y el quinto del pasado año. En vísperas de la competición, Paul comenta que “tras una temporada muy larga y con varios grandes campeonatos, necesitaba desconectar totalmente después de los Juegos y me tomé tres semanas de descanso. Llego lógicamente muy corto de preparación con respecto a otros años, cuando competíamos en primavera, pero no he dudado un instante en acudir y contribuir a promocionar nuestra especialidad en un marco incomparable como la Gran Vía”.
Foto: Podio de Madrid Marcha 2022 con Perseus Karlström (c), Diego García Garrera (i) y Caio Bonfim
Karlström, que es 12 años mayor que McGrath, compartía una serie de reflexiones antes de viajar a Madrid: “Me encanta marchar en Madrid al ser la prueba en el centro de la ciudad, lo que resulta ideal para atraer público. Este 2024 ha sido el mejor año de mi carrera, ganando claramente en Antalya y Roma. Poco antes del Europeo cogí el covid, pero allí competí sin saberlo. Justo después de ganar en Roma me empecé a encontrar mal, me hice el test y di positivo. Entrené como pude pensando en los JJOO, pero unas semanas antes cogí una infección viral y después otra infección nasal justo unos días antes de los Juegos. Allí competí mermado y para recuperarme necesité 25 días y bastantes antibióticos”, detalla el plusmarquista de la competición al fijar un tiempo de 38:42 en el inaugural 2022.
Diego García tratará de reverdecer los laureles de la edición inicial, cuando cruzó la línea de meta en segunda posición, siendo sólo superado por el sueco, en unos más que briosos 38:49… siempre que sus tareas organizativas no le castiguen demasiado en la víspera del evento. Aunque sus resultados en Roma y París le dejaran insatisfecho, no hay que olvidar su brillante medalla de bronce individual en Antalya y su plusmarca personal conseguida en Cantones con 1:18:19.
Tampoco faltarán a la cita sus compañeros de fatigas a diario, Álvaro López y Marc Tur, cuyas respectivas batas blancas de enfermero y médico aún deberán esperar un tiempo mientras persiguen sus sueños atléticos. Álvaro ha crecido de forma notable esta temporada, encaramándose a la octava posición en Antalya, donde llevó su marca personal hasta 1:20:20 -apenas 10 segundos menos que el crono de Iván López en Cantones-.
Una campeona olímpica andando (muy rápido) por la Gran Vía
La prueba femenina presenta un cartel atractivo con la presencia estelar de la italiana Antonella Palmisano. Campeona olímpica en Tokio hace tres años, la transalpina empezó poco después a ser presa de las lesiones, operándose de la cadera finalmente en septiembre de 2022 y retomando la senda triunfal el pasado año, cuando abrazó el bronce mundialista en Budapest. En este 2024 ha sido profeta en su tierra, colgándose su primer oro continental en Roma, aunque se vio obligada a retirarse pasado el decimotercer kilómetro en París, no pudiéndose tomar la revancha seis días después en el relevo mixto que tan buenos recuerdos nos trae, finalizando en la sexta plaza junto a Massimo Stano.
Foto: Cristina Montesinos (i), Raquel Gonzalez (c) y Laura García-Caro
Su duelo con Sandra Lorena Arenas promete ser de alto voltaje; no en vano, la colombiana de 31 años es una de las especialistas más consistentes a nivel mundial, habiéndose alzado con la medalla de plata olímpica en Tokio, amén de dos quintos puestos en los mundiales de Londres y Doha. Más recientemente, Arenas demostró seguir al más alto nivel con su cuarto puesto en los JJOO de París este verano, mejorando su marca personal hasta 1:27:03.
Ninguna de ellas debería confiarse estando entre las inscritas Laura García-Caro, que ya fuera tercera en 2022 con 43:50 y que el año pasado tuvo las agallas de competir sabiéndose lejos de su mejor forma con tal de contribuir a la causa marchadora. La onubense ha firmado el mejor año de su ya dilatada carrera deportiva, con dos posiciones de finalista en sendos grandes campeonatos, el Europeo de Roma donde fue cuarta y, la joya de la corona, los JJOO de París, donde se consagró entre las grandes de la especialidad merced a su séptima plaza, además de mejorar su marca personal hasta los 1:27:19 que cronometró en Cantones.
Foto: Álvaro Martín recibirá un merecido homenaje en el III GPI Madrid Marcha Silbö Telecom
También serán de la partida Raquel González, subcampeona de Europa de 35kms en 2022, y la emergente Antía Chamosa, que se incrustó en el top-ten en Antalya y marchará en la víspera de su 25º cumpleaños.
Homenaje a Álvaro Martín
Como aperitivo a la prueba absoluta, que dará comienzo a las 10:30 horas, calentarán el asfalto las categorías sub-18 y sub-20 sobre 5kms (9:00h) y, siempre en formato mixto, los sub-12 cubrirán 2kms, mientras los sub-14 y sub-16 recorrerán 3kms a partir de las 9:40h.
Quince minutos antes de darse el pistoletazo de salida a la carrera absoluta mixta de 10kms, se rendirá un homenaje al recientemente retirado de la alta competición Álvaro Martín, que recibirá una placa por parte de la organización delante del arco de salida, ya bajo la atenta y admirada mirada de los participantes. Además, el campeón olímpico extremeño participará en la ceremonia del corte de cinta y dará el pistoletazo de salida. Sin lugar a dudas, otro ingrediente de enjundia más que convierte a este Gran Premio Internacional Madrid Marcha Silbö Telecom en una prueba a seguir con mucha atención.
- Emeterio Valiente es corresponsal de World Athletics en España