El Gran Premio Internacional Madrid Marcha, Cita de Campeones, echa a andar. Esta prueba de referencia de la marcha atlética, de categoría Gold, celebrará este año su tercera edición y en esta ocasión servirá para cerrar la temporada del circuito mundial (World Race Walking Tour). En concreto, tendrá lugar el próximo domingo 6 de octubre, de nuevo en un escenario idílico como es la Gran Vía madrileña.
Así lo ha anunciado el promotor y director técnico de Madrid Marcha, Diego García Carrera, en una entrevista al gabinete de comunicación del evento, que volverá a constar de tres carreras: una de 3 kilómetros en categorías sub-14 y sub-16, otra de 5km en sub-18 y sub-10 y, el plato fuerte, la de 10km en categoría absoluta (conjunta masculino y femenino, con clasificaciones separadas).
El atleta madrileño, de 28 años y con medallas internacionales en casi todas las competiciones por la que ha ido pasando -plata y bronce en Europeos y medallista en la Copa del Mundo, tanto a nivel individual como por equipos-, anuncia igualmente el día en el que se realizará la presentación del evento: viernes 27 de septiembre en Casa Club. Y además promete “muchas sorpresas”. “Vamos a dar la nota, ahí lo dejamos”, es el breve a la par que enigmático anuncio de Diego.
“Reclutamiento de los mejores“
De momento se pone manos a la obra con “esa tarea de reclutamiento” de los mejores marchadores del mundo, aunque García Carrera también reconoce que “en parte es fácil porque el nombre que tiene Madrid Marcha es reconocido en todo el planeta y son muchos los atletas que quieren venir”. “Nuestra meta es clara y no es otra que reunir al mayor número posible de medallistas olímpicos, mundiales y europeos. Nuestro lema es ‘Cita de campeones’. Tenemos una cuota muy reducida por el hecho de que competimos chicas y chicos a la vez: queremos que la marcha salga reforzada de esta cita. Tenemos poco hueco porque queremos garantizar un juzgamiento técnico estricto aunque la prueba sea tan rápida y que ese poco hueco sea para los mejores, para los campeones”, explica.
El Gran Premio Internacional Madrid Marcha, Cita de Campeones, celebró sus dos primeras ediciones en primavera -la primera fue el 16 de mayo de 2022 y la segunda, el 30 de abril de 2023-, pero en esta ocasión tendrá lugar a comienzos en octubre, ya entrado el otoño y dos meses después de la disputa de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Momento de la segunda edición del GPI Madrid Marcha disputada en 2023.
“Este año decidimos cambiar de fecha porque el calendario de 2024 era muy complejo. Además de la cita de París, que es lo más importante, también se sumaba un Europeo, por primera vez en la historia de la marcha el mismo año que unos Juegos Olímpicos, y eso ha hecho que se comprimiera el calendario entre el Campeonato del Mundo por equipos (finales de abril) y el Europeo (principios de junio). Era demasiada competición y por eso pensamos que para seguir preservando nuestro carácter de prueba diferencial, donde queremos que estén todos los mejores del mundo y no sólo unos pocos, lo mejor era situarnos en un punto del calendario donde no hay tanto conflicto de pruebas y hay cierto sentido deportivo”, dice. “Ahora mismo están acabando las pruebas de la Diamond League, que es el circuito más prestigioso del atletismo a nivel mundial, y nosotros queremos imitar su ejemplo, cerrando este circuito de la marcha en 2024 con la prueba que consideramos que es la más bonita de todas”, añade García Carrera al respecto.
Apoyo de las instituciones y los patrocinadores
Además de un gran cartel con los mejores marchadores tanto a nivel nacional como internacional, el Gran Premio Internacional Madrid Marcha, Cita de Campeones, cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, además del patrocinio de firmas como Skechers, Grand Class, Navis Media y Novotel Madrid Center. “Estamos muy agradecidos y muy orgullosos de seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad, además de todas las empresas que han visto en Madrid Marcha una referencia no sólo a nivel deportivo, sino también para promocionar la ciudad de Madrid. Pocas pruebas deportivas se pueden hacer al máximo nivel en la calle y no en una calle cualquiera, sino en la Gran Vía, que es la calle más emblemática de nuestra ciudad”, explica el marchador madrileño.
“Madrid Marcha se caracteriza por dos cosas”, señala Diego García Carrera, “primero, por la relevancia a nivel deportivo del evento, que es prueba Gold del World Race Walking Tour. Despedimos el circuito con Madrid Marcha y, quien quiera tener un gran puesto en el circuito mundial en este 2024, tiene que pasar sí o sí por Madrid; y, segundo, todo el mundo coincide en que nuestra prueba tiene un carácter especial y de fiesta por la oportunidad que significa para la marcha tener un escenario como el que tenemos en Madrid. En los Juegos hemos estado bajo la Torre Eiffel o en el Palacio de Buckingham, pero hasta ahora no teníamos una cita recurrente en el calendario que todos los años se situara en un lugar tan privilegiado como la Gran Vía, así que todo el mundo puede disfrutar de competir en este gran evento que no sólo es reconocido en el mundo de la marcha, sino también en el atletismo y en el deporte en general”.
Diego García Carrera, atleta y promotor de Madrid Marcha. | Foto: Víctor Seco
El “carácter especial” de la marcha
El Gran Premio Internacional Madrid Marcha, Cita de Campeones, se celebra sólo dos meses después de los Juegos de París 2024, donde la marcha española ha obtenido grandes resultados con tres medallas: por equipos, oro en el relevo mixto, y a nivel individual, plata de María Pérez y bronce de Álvaro Martín en los 20 kms.
“Al final España siempre consigue sacar buenos resultados en cualquier cita. Después de la gran exposición que hemos tenido en los Juegos, con audiencias de más del veintipico por ciento en las pruebas de marcha en La 1 de TVE, cuando muy pocos deportes pueden decir eso, Madrid Marcha supone una gran oportunidad. Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años y ahora tenemos la gran oportunidad de ver en Madrid, cada año, a todos esos campeones, con ese carácter especial que tiene la marcha de que, además, es una de las pocas pruebas que se pueden ver gratis. Será un espectáculo que ofrecemos a toda la gente que vive en Madrid y a quienes quieran venir a nuestra ciudad, con el plato fuerte a partir de las 10:30 horas en la Gran Vía”, finalizó Diego García Carrera.