La ciudad india de Bombay acoge entre los días 15 y 17 de octubre la 141 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) con varios asuntos sobre la mesa, entre ellos el de los preparativos para los Juegos Olímpicos de París 2024 —apenas nueve meses antes de su inauguración—, la posible participación de los deportistas rusos y bielorrusos debido a la guerra de Ucrania —irían como neutrales— y el programa deportivo de los Juegos de Los Ángeles 2028.
El comité organizador de esa edición olímpica en tierras estadounidenses ha propuesto incorporar cinco nuevos deportes como el béisbol/sóftbol, críquet, squash, fútbol bandera (fútbol americano en su modalidad sin placajes) y lacrosse. En la otra cara de la moneda, hay disciplinas como el kárate, el kickboxing o el breaking que tienen muy complicado figurar en el programa olímpico. También se revisará la situación de la halterofilia y del boxeo, por irregularidades en sus federaciones, y del pentatlón moderno, ante la revisión de su programa de competición.
En peligro de extinción
En el caso del atletismo, hay una disciplina en serio peligro de extinción como es la marcha, donde España es una de las mayores potencias del mundo. No en vano, basta con ver los éxitos cosechados por nuestros marchadores en los recientes Mundiales de Budapest disputados el pasado mes de agosto: Álvaro Martín y María Pérez conquistaron un total de cuatro medallas de oro (dos cada uno) en las pruebas de 20 y 35 kms. Además, Pérez posee desde el pasado mes de mayo el récord mundial de 35 kms con una marca de 2h37:15.
De izquierda a derecha: Diego García Carrera, María Pérez, Marc Tur, Álvaro Martín y Laura García-Caro
Por todos es conocido que el presidente de World Athletics (WA), Sebastian Coe, apuesta por la eliminación de las pruebas de marcha en un futuro no muy lejano con el argumento de que “ponen en riesgo a los atletas”. De hecho, de cara a los JJOO de París 2024, se mantiene la prueba de 20 kms pero desaparece la de 35 kms: en su lugar, WA ha establecido una prueba de relevos mixtos —denominada Marathon Race Walk— que contará con 25 equipos y donde cada atleta (uno masculino y otro femenino) completará la distancia del maratón (42,195 km) en cuatro tramos, alternándose entre ellos.
Y con vistas a la edición de Los Ángeles 2028, incluso podrían desaparecer todas las pruebas de marcha del calendario olímpico. Un asunto éste que podría ser debatido la próxima semana en la 141 Sesión del COI, aunque en el orden del día no está previsto que se vaya a tomar una decisión al respecto. En cualquier caso, los marchadores españoles ya empiezan a alzar la voz y reivindican que la marcha siga formando parte del programa olímpica.
Es el caso de los propios Martín y Pérez, a quienes el diario Marca reunió esta semana con el objetivo de poner en valor la disciplina de la marcha para que no salga del programa olímpico. Junto a ellos estuvieron otros marchadores de renombre como Diego García Carrera —director deportivo e impulsor del Gran Premio Internacional Finetwork Madrid Marcha—, Marc Tur y Laura García-Caro, así como los entrenadores José Antonio Quintana, José Antonio Carrillo y Jacinto Garzón.
“No podemos permitir que salga de los Juegos”
Todos ellos coinciden en transmitir un mensaje contundente: “No podemos permitir que la marcha salga de los Juegos”. Especial relevancia en ese papel reivindicativo cobra la figura de García Carrera, que el pasado mes de agosto fue elegido miembro de la Comisión de Atletas de World Athletics junto con otros cinco deportistas.
“La situación ha mejorado algo con respecto a cómo estábamos en marzo, cuando a empezamos a tener estas noticias”, explica el marchador madrileño, doble medallista europeo de plata (2018) y bronce (2022) en los 20 kms marcha, en la entrevista a Marca, destacando el papel que juegan los medios de comunicación “para que la gente conozca el problema sobre nuestro futuro”. “Habéis tenido un papel fundamental porque nuestro mayor riesgo era que nadie se enterara de nada y que de repente nos enterásemos por un tuit o por una noticia de que la marcha ya no forma parte de los Juegos, como nos enteramos de que los 35 no formaban parte de los Juegos y en su lugar entraba el relevo”, dice.
“Hemos dado un paso porque la gente por lo menos se está empezando a enterar y eso favorece a que se hagan ciertas movilizaciones o a que cada uno en su país tome medidas. Todos los que entienden que la marcha es parte fundamental del atletismo y del olimpismo ya están sobreavisados”, avisa el marchador madrileño, que incide en que “realmente seguimos teniendo el mismo hándicap” porque “la decisión de mantener o no la marcha en los Juegos la toman cuatro, o dos”.
El marchador Diego García Carrera, durante la entrevista a Marca.
“Es muy importante que todos aquellos que pensamos que la marcha debe estar en los Juegos estemos preparados para actuar. Hay que hacer un trabajo de hablar con todo el mundo, por ejemplo, yo ahora estoy en la Comisión de Atletas. Aún no hemos tenido reunión, pero lo primero será buscar un apoyo común. Lo mismo en el Consejo de la Federación Internacional. Todos aquellos representantes de países que opinan como nosotros deberían estar a una si en algún momento se plantea ese escenario. Con el Comité Olímpico pasará igual”, añade Diego García Carrera.
“Prejuicios sin fundamento”
El madrileño incide en que los marchadores “no nos enteramos de casi nada” cuando los dirigentes tienen que tomar decisiones, al tiempo que habla de la “multiculturalidad y globalidad que tiene la marcha”, que “es un dato que va de nuestro lado y en contra de los que tienen prejuicios sin fundamento”. “Todo este tiempo es tiempo que ganamos y hay que plantearse el seguir haciendo acciones reivindicativas que tampoco pongan en riesgo a nadie”, añade un García Carrera que abandera la defensa de la marcha ante el peligro de extinción de esta especialidad.
En la misma línea se han mostrado los otros cuatro marchadores entrevistados por el diario Marca: Álvaro Martín, María Pérez, Marc Tur y Laura García-Caro. “Nos ponen excusas como la duración, pero les podemos rebatir todas”, denuncia Martín, mientras que García-Caro pide que a los marchadores “no nos toreen”. Contundente mensaje también el del entrenador José Antonio Carrillo, que denuncia la “falta de respeto” por parte de Sebastian Coe al ausentarse de las pruebas de marcha.
Una especialidad donde, conviene insistir, España es toda una potencial mundial —”el principal caladero de medallas del atletismo español“, como afirma Marca— al haber conseguido 48 medallas en campeonatos internacionales, entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos —cinco preseas en JJOO, 21 en Mundiales y 22 en Campeonatos de Europa—, tal y como refleja el rotativo deportivo en su suplemento especial ‘La marcha se reivindica’, publicado en su edición impresa el pasado 11 de octubre.
* Fotos: José A. García (Marca)