El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes la “gesta” protagonizada por María Pérez y Álvaro Martín, dobles campeones mundiales de 20 y 35 kilómetros marcha en los Mundiales de atletismo de Budapest, así como toda su “trayectoria deportiva”.
El presidente del Gobierno en funciones, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, recibió en Moncloa a una delegación de la selección española de atletismo que sumó cinco podios en Budapest: los cuatro oros de María Pérez y Álvaro Martín en la marcha, así como la plata de Mohamed Katir en los 5.000 metros, lo que ha situado a España en la tercera plaza del medallero de los Mundiales, tras Estados Unidos y Canadá, firmando así nuestro país su mejor clasificación histórica.
Además de los marchadores, acudieron al acto sus entrenadores, José Antonio Carrillo, de María Pérez, y Jacinto Garzón, de Álvaro Martín, así como el presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, el seleccionador José Peiró y el director deportivo del ente federativo, Antonio Sánchez. Katir no ha podido acudir porque el jueves participa en Zúrich en la reunión de la Liga de Diamante.
Sánchez destacó que ha querido reconocer, al igual que hizo “hace escasos días con la selección española femenina de fútbol, a la Federación de Atletismo, y singularmente a Álvaro y a María por la gesta que han logrado en el Campeonato del Mundo de Budapest. Son dobles campeones de marcha, una disciplina donde España siempre brilla“.
“Agradecerles no sólo las medallas sino su trayectoria deportiva”, continuó el presidente del Gobierno, quien deseó a ambos y a la selección española de atletismo lo mejor para el siguiente gran objetivo, los Juegos Olímpicos de París 2024. “Sé que nos quedamos en Tokio a las puertas de una medalla, pero estoy convencido de que la vamos a lograr”, señaló Pedro Sánchez, quien agradeció también el trabajo de la Federación, del equipo técnico y de los atletas.
“Recogiendo un poco el guante de algo que nos dijo María, os queremos desde vuestros primeros éxitos“, añadió el presidente del Gobierno, quien consideró “muy importante” reconocer a los deportistas no solamente desde las disciplinas más conocidas desde el punto de vista social, sino también a otras en las que “hay mucha gente, muchos deportistas, que de manera silenciosa y anónima ” trabajan y hacen un “extraordinario esfuerzo” y logran “la más alta distinción”.
“Con ello reconocer el mérito que tiene todo el esfuerzo a toda esa trayectoria deportiva que hoy estamos viendo en forma de esa doble medalla de oro. Enhorabuena y desearos lo mejor para las competiciones que vienen, sin duda alguna la Olimpiada de París 2024, y también trasladar a la Federación Española de Atletismo todo el compromiso del Gobierno de España para ayudaros a lograr vuestros sueños, que serán también los sueños de España en el año 2024”, concluyó.
Los Mundiales de Budapest han sido los más prolíficos para España de su historia porque, aunque se igualaron las cinco medallas de Stuttgart’93, Atenas’97 y París 2003, se hizo con más oros que en ninguna otra edición. En cuanto a la clasificación por puestos, España también hizo historia al terminar séptima con 55 puntos y como segundo mejor país europeo tras el Reino Unido. Las diez plazas de finalistas supusieron la mejor cosecha desde Osaka 2007.