El atleta Álvaro Martín Uriol, que ganó dos medallas en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 (oro por equipos y bronce en los 20km marcha), ha anunciado que se retira de la competición tras una exitosa carrera deportiva lograda con “esfuerzo y sacrificio” y “una pizca de suerte”.
Con esta despedida, los Juegos de París fueron la última cita como profesional del campeón olímpico en la prueba de relevos junto a María Pérez, y dos veces campeón del mundo. “Me despido con dolor y con tristeza”, ha agregado un emocionado Álvaro Martín, quien ha manifestado que tiene “otras metas que conquistar fuera de las pistas” de atletismo. “En París ya anuncié que no estaría en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028; y hoy anuncio que mi última competición como deportista profesional fue en París”, ha dicho.
En un acto celebrado en el teatro romano de Mérida, con motivo del Día de Extremadura, Martín Uriol ha recibido la máxima distinción de esta comunidad autónoma de manos de María Pérez, con la que ganó el oro olímpico de relevo mixto de marcha en los Juegos de París, donde el deportista extremeño también logró la medalla de bronce en los 20 kilómetros marcha.
El atleta, natural de Llerena (Badajoz) y deportista del club CAPEX de la localidad pacense de Villafranca de los Barros; el reconocido chef internacional José Pizarro, la académica de la RAE Asunción Gómez-Pérez, referente nacional e internacional en inteligencia artificial, y la congregación religiosa de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, fundada en Plasencia, han sido galardonados este año con la Medalla de Extremadura.
Álvaro Martín, que llegó a la cita olímpica parisina como campeón del mundo en 20 y 50 kilómetros marcha en el campeonato celebrado en Hungría, se ha preguntado si esta medalla de Extremadura es un premio o una responsabilidad. “Es una responsabilidad para hacer un mundo mejor“, ha respondido.
“Reniego a pensar que ha tenido una condiciones físicas mejores” que otros o tenga “un toque divino”, ha dicho el atleta extremeño, quien ha remarcado que su carrera profesional como deportista ha estado marcada por “el esfuerzo y el sacrificio”. “Más allá de vencer, está en influenciar de forma positiva” a las nuevas generaciones para abordar su futuro con trabajo y dedicación, y a los que hay que ofrecer “nuevos caminos”. “No me mueve la gloria ni el dinero, sólo ayudar a mi tierra y al gremio de deportistas“, ha añadido.
Ha desvelado que tanto su pareja como su entrenador “saben todo” de su carrera profesional, en la que ha habido también “ansiedad y estrés”, y cómo ha sabido compatibilizar las pistas de atletismo con sus dos carreras universitarias.