El atleta español Paul McGrath se ha colgado la medalla de plata este sábado en los 20 kilómetros marcha del Campeonato de Europa que se está disputando en Roma, consiguiendo así la segunda medalla para España tras el bronce que ganó Marta García el viernes en el 5.000.
El catalán, campeón de Europa sub-23 el año pasado, se subió al podio con un tiempo de 1:19:31, a 18 segundos del oro del sueco Perseus Karlström y por delante del italiano Francesco Fortunato. En cuanto al resto de españoles, Diego García Carrera, plata y bronce en los últimos Europeos, no tuvo su día y fue decimocuarto, mientras que Alberto Amezcua no terminó la prueba.
“Estoy muy contento, orgulloso del trabajo realizado, con muchas ganas de esta recta final de cara a los Juegos Olímpicos. Estaban mis padres, mis tíos, también de Escocia, además de amigos, mucha gente… y gracias a ellos lo he conseguido. Me quedo con ver a toda mi familia orgullosa”, dijo McGrath tras la carrera en una entrevista a los medios de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
El flamante subcampeón de Europa confesó que fue a por el oro, pero Karlström, con cuatro medallas mundiales y, ahora, dos continentales, no aflojó a pesar de que parecía que se le hacía larga la carrera. “Me notaba bien, me faltaba algo de fuerzas al final. Quizá la táctica no ha sido la mejor, ha sido como un combate de boxeo. Me ha ganado pero espero que la próxima se pueda intercambiar el resultado”, añadió el español.
McGrath confirmó en su primera gran cita con la selección absoluta lo que venía avisando en categorías inferiores. El catalán, que el pasado mes de febrero se ganó su billete a París 2024 venciendo en el Campeonato de España por delante de Álvaro Martín -doble campeón del mundo-, firmó una plata sin discusión y tuvo a tiro el oro hasta la entrada al Estadio Olímpico de Roma.
En la segunda vuelta al Stadio dei Marmi, McGrath se colocó ya en posiciones de podio, con miedo a que Karlström rompiera demasiado pronto la carrera. El también español Diego García Carrera acompañó la delantera, pero la lucha parecía cosa de dos. El alemán Christopher Linke, Fortunato y el finlandés Aku Partanen apretaron para no permitir ese dúo letal, comandado mediada la prueba por un McGrath lanzado hasta que se llevó un aviso de sanción.
El sueco también sobrevoló la penalización, pero arriesgó para atar el oro, algo que McGrath, en su primera vez, no lo tuvo tan claro. Además, como confesó después, las fuerzas ya fallaban y la plata, sin peligros por detrás, fue más que premio, enjuagando además la pena de la marcha española después de que Laura García-Caro dejara escapar el bronce en el último metro el viernes.