Seis españoles (tres hombres y tres mujeres) conforman el equipo español de marcha que disputará los Europeos de Roma (7-12 junio). Así, los elegidos por el seleccionador José Peiró y la dirección deportiva de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), al cumplir con los criterios establecidos, son Diego García Carrera, Paul McGrath y Alberto Amezcua, en categoría masculina, y Raquel González, Laura García Caro y Cristina Montesinos, en la femenina.
Lideran la lista masculina el madrileño García Carrera y el plusmarquista español sub-23, Paul McGrath. El catalán está realizando una gran temporada, primero proclamándose campeón de España absoluto y sub-23 en Zaragoza con una marca de 1h17:55 que le coloca como tercer español absoluto de todos los tiempos. Además, hace justo un mes en Antalya (Turquía), en el Campeonato del Mundo por equipos donde se clasificó en segunda posición, lideró al equipo para lograr el título por países. Será su debut en un Europeo absoluto.
También estará en Roma el veterano Diego García Carrera -director deportivo del Gran Premio Internacional Madrid Marcha-, que a sus 28 años ha llegado a su madurez deportiva en una temporada en la que está yendo de menos a más. La pasada semana, en el Gran Premio Cantones de La Coruña, logró su plusmarca personal cinco años después con 1h18:58. El marchador madrileño llega a su tercer Europeo tras sumar una plata en Berlín 2018 y un bronce en Múnich 2022.
El tercer atleta es el granadino Alberto Amezcua, marchador de larga trayectoria internacional que a sus 32 años llega a su cuarta participación continental. Este año ha parado el crono en 1h19:44, cerca de su marca personal de 1h19:28 del pasado año en el Mundial de Budapest, donde fue undécimo.
El equipo femenino lo lidera Laura García-Caro, que dio una gran exhibición en A Coruña con un quinto puesto en una prueba en la que consiguió una marca personal de 1h27:19, segunda de todos los tiempos, mejorando en casi un minuto la anterior, que era de 1h28.07 de 2021. García-Caro ha sabido sobreponerse a un largo periodo de tiempo parada debido a problemas de salud motivados por el COVID y ha logrado la plata en el Campeonato de España de Zaragoza (1h29:03) y ha realizado dos buenas postas en el relevo mixto, tanto en el Criterium de Valencia como en Antalya, donde junto al bicampeón del mundo Álvaro Martín conquistaron la tercera plaza y la plaza olímpica para España.
También está en el equipo la veterana Raquel González, que llega a su cuarto Europeo con 34 años, diez años después de su primera incursión en Zúrich 2014, donde fue décima. En la última cita continental, en Múnich 2022, fue subcampeona de Europa en 35 km. Esta temporada solo ha competido un par de veces. Primero logrando el bronce en Zaragoza, en el Campeonato de España (1h29:07), y después formando dúo con Diego García Carrera en el relevo mixto del Criterium de Valencia.
Completa el equipo la catalana Cristina Montesinos, de 29 años, que en tan sólo dos años, y cinco haciendo marcha, se ha incrustado en la élite nacional y por ende en la mundial. Será su primer Europeo, al que llega como campeona de España en Zaragoza con marca personal (1h28:43) y habiendo participado en el relevo mixto en Antalya, siendo séptima junto a Alberto Amezcua). El año pasado fue quinta en el Mundial de Budapest sobre la distancia de 35 km marcha.
Quienes no estarán son los dobles campeones del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha, Álvaro Martín y María Pérez, que han renunciado a estos Europeos de Roma para centrarse los Juegos Olímpicos de París 2024.